Con la presencia de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Yoel Pérez García, presidente del CDP y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, se examinó la marcha del proceso de solución a las principales afectaciones provocadas por el huracán Oscar en Guantánamo.
En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), se examinó la marcha del proceso de solución a las principales afectaciones provocadas por el meteoro, en medio de condiciones meteorológicas que favorecerán la ocurrencia de lluvias en el territorio más oriental, con énfasis en Baracoa y Maisí.
Se valoró que la actual semana será decisiva para avanzar en las acciones de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Oscar en Guantánamo.
De las viviendas afectadas, unas 11 mil 402 registradas preliminarmente, se insistió en avanzar con mayor rapidez en las afectaciones parciales y totales de techo, a partir de los recursos que llegan a la provincia, la producción de materiales de la construcción en cada lugar y de artículos de industria locales varias.
Aún permanecen albergadas 41 familias y otras 225 en casas solidarias, de los municipios de Imías, Baracoa y Maisí, por lo cual se precisa de la atención priorizada a estas personas, que en los casos de los núcleos que las acogen recibirán como ayuda adicional módulos de alimentos, así como también se insistió en el respaldo a quienes han quedado con más situaciones de vulnerabilidad.
Igualmente, se requiere agilizar la distribución de los productos de la canasta familiar normada en los cuatro municipios impactados y la entrega de los donativos, de los cuales se destacan los del pueblo de Cuba, y nueve de la solidaridad internacional, especialmente el Programa Mundial de Alimentos, la Empresa Puentes de Amor y The Peoples Forum.
Es preciso mayor rapidez en la recepción y clasificación de los aportes solidarios, en lo cual trabaja un grupo de estudiantes que se encargarán de su distribución en las zonas afectadas, se señaló.
El abasto de agua ocupó también los análisis y se conoció que en San Antonio del Sur se cuenta con el 91 por ciento de puntos de agua segura para el consumo, por lo cual se requiere de priorizar el suministro del líquido en Imías.
En general más de 35 mil 800 habitantes se afectaron con tan sensible servicio tras el paso de Oscar, asociados a 43 sistemas de acueducto, de los cuales 20 no funcionan por falta de electricidad.
Urge, se insistió en la recogida de productos agrícolas de las montañas, las siembras de la campaña de frío y de variedades de ciclos cortos, recuperación de hectáreas ya plantadas, unas 56 salvadas y movilización de las fuerzas para la recogida de café, un renglón vital para la economía, en cuyo acopio pudieran aportar los jóvenes, comentó el presidente del CDP.
En sectores vitales como la Salud Pública, de 71 instituciones afectadas, 13 están restablecidas, mientras en Educación, de 210 centros dañados, se recuperaron 46 y se puntualizó el reinicio de las clases el próximo 4 de noviembre en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.
De los viales que sufrieron algún tipo de perjuicio, las ocho carreteras afectadas tienen paso, se recuperaron 1,6 kilómetros de los 56 km averiados, dos puentes quedaron restablecidos de los siete dañados, pero en el caso del de Yacabo Abajo, en Imías, se efectuará una reparación de un socavón en esa infraestructura , que ofrece peligro para la transportación.
Además prosiguen las labores en las nueve obras de las fábrica afectadas y se prevén fallos estructurales en losas, vigas y pilotes del viaducto La Farola, del cual se retiraron cinco mil metros cúbicos de escombros, y se valoró disminuir el paso de carga pesada por esa carretera e incrementarla por el vial Moa-Baracoa.
La red eléctrica mantiene afectaciones con caídas de 98 postes en los cuatro municipios, de ellos 27 partidos, existen 12 transformadores dañados, y el restablecimiento general del servicio en los territorios impactados se acerca al 70 por ciento.
Es necesario multiplicar el impulso a todas las labores de recuperación con una mirada integral, insistió el presidente del CDP, y refirió la necesidad del buen funcionamiento de las zonas de defensa y los centros de dirección en cada municipio afectado, puesto que desde allí fluye toda la información y organización del proceso que se vive.
Mientras, Chapman Waugh indicó no descuidar la atención a algunos actores económicos que han comenzado a vender con precios elevados, en medio de la difícil situación en que transcurre la provincia e insistió en el papel de los inspectores.
Alertó además sobre la disposición final de basura y escombros en las comunidades que se están higienizando, que sea en los lugares adecuados y de forma permanente, y el seguimiento estricto a las lluvias de estos días, para la evacuación oportuna, de ser necesario, de las personas que viven en zonas bajas.
(Con información de la ACN)