Consolidado como un auténtico productico turístico, fama internacional y sede de relevantes competiciones, el Varadero Golf Club celebra su primer cuarto de siglo, desde que fuera oficialmente abierto el 26 de octubre de 1999.
“Inauguramos el primer campo de golf y dimos la condición de casa club de golf a la Mansión Xanadú, antiguo restaurante Las Américas. Comenzamos un valor, y creamos un nuevo producto. Esto nos
cambió la vida, abrimos las puertas a empleos…”, recordó emocionado José E. Tovar Pineda, director de la entidad perteneciente a la Empresa Extrahotelera Palmares.
En un vídeo aparecido en redes sociales, Tovar presentó a Pedro Klein, Amado Armas, Víctor Herrera, Ricardo Ruíz. Eduardo, Osmany y Arnaldo, todos fundadores, acotó, y piezas clave en el prestigio alcanzado por el Varadero Golf Club, y felicitó a todos los trabajadores e instituciones que han hecho posible el éxito de este
emblemático lugar.
Los festejos tienen el encanto de contar con la presencia de Les Furber, arquitecto del campo de golf, trascendente por combinar el diseño clásico, diseño challenging o target Golf y diseño links, que cubre una estrecha franja de 3,5 kilómetros ubicada entre los hoteles Los Cactus, Tuxpan, Bella Costa, Meliá Las Américas, Golf & Suites
Resort, Meliá Varadero, Sol Palmeras, y Sol Club Sirenas.
“No hay muchos lugares en el mundo con campos de golf como este. Es un gusto trabajar con gente muy amable e inteligente, con ganas de tener el mejor producto para jugar golf”, reconoció Les Furber.
Con la intención de seguir recuperando su alta demanda antes de la pandemia de la Covid-19, más de 500 mil rondas de golf se han efectuado en el Varadero Golf Club, con el primer mercado en Canadá, tanto la región francófona como anglófona.
Entre las disímiles competiciones efectuadas en este campo, sobresalen Pro-AM de la Sherritt (Canadá), Copa Club Med (Italia) y Copa AUDI 2000 (España), y la gran final del European Challenge Tour, donde 15 de los 45 analistas alcanzaron la Orden de Mérito del tour clasificatorio de la PGA europea.
En los terrenos del Varadero Golf Club han jugado famosos como Gary Player (Sudáfrica), Theodore Ernest Ells (Sudáfrica), Álvaro Quirós García (España), y Gregory John Norman (Australia), entre otros.
En Cuba existen dos campos de golf, el de Capdevila, en La Habana, y el del balneario de Varadero, único de 18 hoyos, Par 72: 5 hoyos par 5, 5 hoyos par 3, los 8 hoyos restantes son par 4. Tiene 6 mil 269 metros lineales de recorrido entre el First Tee o el Green de 18 hoyos.
Los tee de salidas son para todos los niveles de jugadores (Profesionales y Aficionados). Tiene variedades de césped: Green: Paspalum, Tee: Bermuda 328, Farway: Bermuda 41.
El golf, considerado magnífica opción de turismo, es un deporte que crece a ámbito mundial en un 15 por ciento anual, y agrupa a más de 80 millones de personas en asociaciones.