Con motivo del 65 Aniversario de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán es justo recordar su presencia en la ciudad de Santiago de Cuba la cual visitó en dos ocasiones.
La primera visita se produjo el 21 de marzo de 1959, a su llegada al que llamó “Santiago heroico” declaró al periódico Sierra Maestra: “Hoy te hemos visitado por primera vez y nos llevamos el mejor de tus recuerdos, hemos visto la actitud revolucionaria de este pueblo y sé que sabrán llevar en la paz su cometido como lo llevaron en la guerra”.
Seis meses después, el primero de octubre, regresó a la ciudad santiaguera junto a Raúl Castro, donde permaneció por tres días con el propósito de inspeccionar al Regimiento del Ejército Rebelde e iniciar en la provincia oriental el proceso de depuración de elementos oportunistas y negativos, que ya había comenzado en la capital
En esta ocasión expresó su optimismo en el periódico Surco
Venimos a poner a trabajar de verdad al soldado rebelde […] La consigna es: trabajo, trabajo y más trabajo. Así lo exige la patria y la Revolución. Si nos sacrificamos en la guerra también tenemos que sacrificarnos en la paz. […] El soldado rebelde tiene que producir, ser útil a la nación. Basta ya de vivir descansadamente o haciendo postas en los cuarteles. No hay necesidad de cuidar los cuarteles Moncada, Columbia o La Cabaña, no necesitan protección. En cualquier caso de emergencia o agresión tenemos al pueblo que nos respalda entera y valientemente.
Camilo anunció la proximidad de la entrega de los cuarteles para ser convertidos en escuelas “Dentro de dos semanas será entregado el cuartel de Holguín a las autoridades educacionales en un acto en que estará presente el ministro del ramo, doctor Armando Hart. Para el futuro se proyecta entregar también el Moncada. Tenemos que esperar un tiempo, pues Alfredo Guevara va a filmar una película cubana sobre la Revolución y es claro que tenga que comenzar por el asalto al Moncada”.
El pueblo santiaguero lamentó extraordinariamente su desaparición física y estuvo al tanto de las noticias, no fue casual las numerosas muestras de júbilo al circular la falsa noticia de su aparición, que se opacó al conocer la triste realidad.
Para perpetuar la memoria del Comandante Camilo el 28 de octubre de 1964 fue develado en la céntrica Plaza de Marte un busto, obra del escultor René Valdés Cedeño, sitio desde donde en peregrinación partimos hacia la bahía a depositar ofrendas florales a quien dejó una huella indeleble en el pueblo cubano y en el Santiago heroico.