Icono del sitio Trabajadores

Reviven la historia en Cuito Cuanavale

La delegación cubana, encabezada por el ministro de Salud, José Angel Portal, e integrada por el general de división Ramón Pardo, el embajador, Oscar León; el director de África Subsahariana de la Cancillería, Luis Alberto Amorós; y la hija del Comandante Raúl Díaz Argüelles, Natasha, incluyó además una representación de combatientes.

La comitiva fue recibida por la vicegobernadora de la provincia de Cuando Cubango, Helena Lourenço Chimena, y su equipo de trabajo.

Por la parte angoleña también estuvieron presentes protagonistas de las acciones en Cuito Cuanavale como el teniente general Fernando Amândio Mateus y el general retirado Francisco Lopes Gonçalves Afonso “Hanga”, así como otros altos oficiales y representantes de las Fuerzas Armadas Angoleñas.

Juntos hicieron que cobrara vida el museo memorial que recuerda la victoria de la batalla (15 de noviembre de 1987-23 de marzo de 1988) que cambió el curso del África Austral, abriendo paso a la independencia de Namibia y el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Explicaciones sobre la participación de las fuerzas de la isla, brindadas por el jefe del 71 grupo táctico, coronel Venancio Ávila, quien estuvo desde el inicio de la participación cubana en Cuito Cuanavale hasta el final; así como anécdotas y reencuentros, caracterizaron la jornada.

Ávila, quien donó al museo 21 fotografías que reflejan distintos momentos vinculados a la epopeya, resaltó la hermandad entre cubanos y angoleños que sufrieron el hostigamiento permanente de alrededor de 85 mil proyectiles de diferentes calibres.

Recordó a los 23 hijos de la nación caribeña que perdieron la vida en las acciones y a los cientos de angoleños que también murieron, así como la comunión creada en momentos excepcionales, no solo en el combate, sino en todas las tensiones y vicisitudes que tiene la vida en campaña.

La ocasión permitió reconocer la labor de los ingenieros y zapadores, que resultaron esenciales para el movimiento de las tropas por el río Cuito y establecer los campos minados; así como de la aviación, que se convirtió en una baluarte de la defensa frente al enemigo.

 

“Para nosotros constituye un altísimo honor visitar el memorial a la victoria de la Batalla de Cuito Cuanavales, donde se honra a los combatientes caídos en esta histórico combate que cambió el rumbo hacia la victoria contra el enemigo invasor”, escribió el ministro Portal en el libro de los visitantes.

Añadió que realizar este recorrido en compañía de combatientes internacionalistas cubanos que lucharon junto al pueblo angoleño como verdaderos hermanos, constituye un privilegio y recordatorio de la historia y la solidaridad que unen a ambos pueblos.

Además del museo la delegación visitó otros sitios vinculados a la Batalla y cada uno de ellos se convirtió en momento de recordación.

El ministro también aprovechó la ocasión para conversar con una pequeña representación de la brigada médica de la isla que trabaja en la provincia, encabezada por su coordinador, Félix Álvarez.

(Texto y fotos de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil