Ante el pico de maduración de las plantaciones cafetaleras, como consecuencia de las lluvias de los últimos días, y la escasez de fuerza de trabajo agrícola, unos 2 mil afiliados santiagueros partieron hoy a la recogida del cerezo.
Los movilizados pertenecen a diferentes colectivos de los 15 sindicatos con representación en la provincia de Santiago de Cuba, y dan su aporte en macizos montañosos de las localidades de Segundo Frente y Ramón de las Yaguas.
En las primeras horas de la madrugada, los que respondieron presente a la convocatoria hecha por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se concentraron en áreas de la plaza de la Revolución Antonio Maceo y de ahí partieron en flotillas de una treintena de camiones rumbo al cumplimiento del compromiso pactado.
Junto a ellos, acompañándolos también en los cafetales, las máximas autoridades partidistas y gubernamentales en la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia y Manuel Falcón, secretaria del Partido Comunista de Cuba y Gobernador, respectivamente, así como Orlando Beltrán Minier, secretario general de la CTC aquí.
Según precisiones de Yanet Pérez, miembro del secretariado de la CTC en la provincia, durante toda la semana se mantendrán las movilizaciones de afiliados a los distintos sindicatos en apoyo a la recogida de café.
A la par de esta importante tarea los trabajadores santiagueros se mantienen recaudando donativos para los damnificados del huracán Oscar en la provincia de Guantánamo, labor que ocupa con total altruismo a todos los sectores de la vida económica y social de la provincia.