Mientras que avanza la recuperación del servicio eléctrico en el oriente cubano según las lluvias lo permiten y se logra acceso a lugares inundados por Oscar, el sistema electroenergético nacional continúa funcionando establemente tras haberse restablecido.
De acuerdo con lo comunicado por Lázaro Guerra Herández, director general de Electricidad, durante una buena parte de la última madrugada se logró servir todo la carga para evitar molestos apagones en un horario tan sensible como ese, y se espera que en la próxima también pueda ser favorable.
El Despacho Nacional de Carga estimó que por el mediodía de este domingo la afectación por déficit de capacidad de generación ascenderá a 400 MW, mientras que durante el pico eléctrico se calcula que pudiera estar en el entorno de los 870 MW, con un comportamiento diferente al del verano, es decir, menos prolongado.
Se encuentran fuera de servicio por falta de combustible importado, 62 centrales de generación distribuida, para un total de 335 MW.
Se trabaja para reparar las unidades 3 de Santa Cruz del Norte y también 3 de Cienfuegos, mientras adelantan los mantenimientos con los recursos disponibles en las 2 de Santa Cruz del Norte y 5 de Renté. En esta situación, las limitaciones en la generación térmica son de 526 MW.
(Continuará)