«Es necesario elevarse a la altura de los tiempos, y contar con ellos“
”Hacer, es nuestra manera de decir»
José Martí
La solidaridad se despliega desde las puertas de la institución Quisicuaba hasta Guantánamo para ayudar en la recuperación de las zonas afectadas tras el paso del huracán Oscar. Desde la estancia y el museo, ubicados en el municipio capitalino de Centro Habana, sus miembros y colaboradores trabajan sin dejar de lado las labores cotidianas del proyecto.
—En estos días difíciles que está atravesando el país, ¿cómo ha sido el proceso de recogida de donaciones desde Quisicuaba?
—La institución religiosa Quisicuaba, entre las obras sociales que lleva a nivel nacional, se encuentra la solidaridad en situaciones similares de desastre. Nos hemos movilizado en pos de la utilidad de la virtud, por la Patria amada y el sentido de pertenencia. Nos hemos movilizado y nos encontramos recogiendo, entre todas las personas de buena voluntad, donaciones y aportes que puedan realizar para esta causa tan justa. Desde la comunidad hemos recibido contribuciones de todo tipo, y hemos ido dirigiendo la ayuda hacia la provincia de Guantánamo.
“Ya se están enviando los donativos. Nosotros queremos trasladarnos allá. Hemos preferido ir enviando donativos primero por la emergencia tan significativa. Como en otras ocasiones, vamos a acudir a Guantánamo en un grupo grande. Estamos esperando consolidar un volumen mayor de alimentos para llevarlos y mostrar la solidaridad, que es lo mejor que podemos hacer. Es muy importante el valor de un abrazo y de una sonrisa”.
—¿Cómo las personas interesadas en ayudar pueden acercarse a la institución?
—Todas las personas interesadas en ayudar pueden acercarse a Maloja #28 o #26 entre Águila y Ángeles, Centro Habana, e interactuar con nosotros. Lo que dispongan para ayudar será utilizado en los aportes para esta provincia.
—¿Qué mensaje le envía a los cubanos, en especial a los capitalinos, para enfrentarse a estas situaciones complejas?
—Como hombre de fe, al frente de Quisicuaba, y como patriota le digo a las habaneras y los habaneros que, dentro de la concepción simbólica de la cultura cubana siempre hemos sido empáticos y solidarios. Seámoslo hoy también.