El Doctor Honoris Causa en Pedagogía de la Universidad Central Marta Abreu” de Las Villas (2016), Dr. C. Juan Virgilio López Palacio, Héroe del Trabajo de la República de Cuba (2018) ha fallecido este 26 de octubre en Santa Clara Villa Clara a la edad de 88 años que cumplió el 21 de mayo último.
En nombre de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos, la secretaria general de la CTC en Villa Clara Maglin del Sol Martínez expresó las condolencias por el fallecimiento de Un héroe de estos tiempos: Juan Virgilio López Palacio: Maestro de Maestros, Juan Virgilio, un hombre infinito
Sobre ese honor, López Palacio dijo:
“Miguel Díaz-Canel, actual Presidente de la República, cuando me otorgaron el Título de Doctor Honoris Causa de la UCLV, me envió una misiva muy emotiva y gentil, que agradezco profundamente. Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, me condecoró en dos ocasiones: cuando me entregaron en 1977 la categoría de Profesor Titular en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y luego el Título de Héroe del Trabajo. Es un honor que no creo merecer, solo cumplí con mi deber”
Fue asesor técnico de la Campaña de Alfabetización y también alfabetizador. Profesor de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Premio Nacional de Pedagogía; Educador del Siglo XX en Cuba; ostenta las órdenes Carlos J. Finlay y Frank País; las distinciones Pepito Tey y José María Heredia; así como la Estrella Martiana.
En declaraciones a la prensa, ha dicho:
En mi caso en el año 1954 comienzo a trabajar como maestro primario en la Escuela Primaria Mariano Clemente de Santa Clara y en el mes de marzo de 1955 me ofrecen un aula en propiedad en Caibarién y estuve allí hasta el año 1962.
En 1954 comienzo mis estudios en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde me gradúo en el año 1960. Como se permitía la simultaneidad pues estuve impartiendo la docencia en todo ese tiempo.
Estando en la escuela primaria, el país lanza una convocatoria para profesores de la enseñanza tecnológica, fue aquel año en que Fidel dijo que Cuba necesitaba técnicos, hombres de ciencia, de esta forma inician el auge de las escuelas tecnológicas.
Yo me presenté al examen, lo aprobé y comencé a trabajar en la escuela 5 de Septiembre de Cienfuegos. En el 1964 me traslado hacia el Instituto Tecnológico Pedro María de Santa Clara. Todas estas tareas eran al unísono de mi docencia en la Universidad.
Para 1970 culmina esta convocatoria y me dan a escoger entre la enseñanza tecnológica o en la universitaria. Yo escogí por supuesto continuar en la Universidad. De este modo tengo 16 años de experiencia en la enseñanza general y en la Educación Superior desde 1960 hasta la actualidad, 58 años de trabajo.
Al cumplir 85 años el Dr. C. Juan Virgilio López Palacio, recibió el homenaje de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, de toda la comunidad universitaria que le hizo llegar la felicitación, el abrazo cálido.
En aquellos momentos evocó los días en que simultaneó la labor en la escuela primaria con los estudios de Pedagogía en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas (UCLV), luego de desestimar una oferta hecha por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos:
“La decisión de quedarme se la debo al consejo del doctor Gaspar Jorge García Galló, mi entrañable profesor. No se equivocó; era esta la institución a la que me debía, a la que le agradezco el hombre que soy”.