Icono del sitio Trabajadores

Onel Planas: «Vamos a convocar a los que mejor estén»

Luego de la histórica victoria frente a Estados Unidos 81-67 en la pasada ventana, la selección masculina cubana de baloncesto retomó la preparación hace varias semanas para encarar la nueva fecha de la clasificatoria a la Americup 2025.

Onel Planas. Foto: Jorge Luis Coll Untoria

Los días 22 y 25 de noviembre el equipo cubano recibirá en el Coliseo de la Ciudad Deportiva a sus similares de Bahamas y Puerto Rico, respectivamente, para destrabar la llave D, en la que estos tres conjuntos. y Estados Unidos exhiben balance de uno ganado y uno perdido.

Sobre los entrenamientos y las posibles novedades en la nómina de cara a estos desafíos Trabajadores conversó en exclusiva con el director técnico Onel Planas.

«Nosotros a partir de lo que vimos en la gira por China, con algunos jugadores que no tenían esa experiencia internacional, de lo que vimos aquí en la ventana y otros jugadores que nos están solicitando jugar con la selección, nos estamos planteando la posibilidad de fortalecer varias posiciones.

«Se ha visto la tendencia que hay en el mundo, que ya prácticamente la posición de base se está perdiendo, estamos buscando jugadores polivalentes que sean eficientes, sin olvidarnos de los atletas de nosotros. Trataremos de que sea una selección más competitiva», dijo Planas, quien adelantó que se evalúan los casos de varios atletas que se desempeñan en torneos de Europa y América.

Asimismo, el técnico enfatizó que, además de todo el trabajo relacionado con la idea de juego, también han hecho énfasis en aspectos vinculados al trabajo grupal y el intercambio del colectivo técnico con los atletas.

«Ya en la cancha nos estamos enfocando en la defensa del dos por dos, jugadores polivalentes, atletas altos que salgan de la zona pintada y tiren de tres puntos, atletas de 2.10 que te bajen la pelota… Entonces prestamos atención al dominio del balón, al uno contra uno y el tiro. Para ganar en el baloncesto hay que meter triples y los atletas que seleccionemos, sin demeritar los otros aspectos del juego, tienen que meter triples, porque se está jugando a eso en el mundo y con esa tendencia nosotros estamos entrenando».

Si bien por ahora el colectivo no ha podido trabajar con las figuras insertadas en clubes, ya que estos están en plena campaña, Planas reconoció el trabajo de jóvenes figuras como Ibrahin Echevarría, Aldo Castell, Joan Gutiérrez o Michel Rodríguez, quienes de alguna manera han tenido cierta experiencia internacional. Igualmente, la promesa firmada por el Casademont Zaragoza, Anthony Iván Rodríguez, es uno de los 20 preseleccionados, un centro con el cual, a decir del entrenador, hay que contar para el 2025 a pesar de su corta edad.

«Estaremos tratando de que todos nuestros jugadores estén aquí por lo menos una semana antes del compromiso. Que eso es otro problema. Fíjate cuántas cosas tenemos en contra. Y segundo lugar tratar de buscar un tope que nos permita evaluar la filosofía de juego y las ideas de la dirección del equipo».

El preparador adelantó que será muy complicado que se cambie a alguno de los jugadores clave en el éxito ante Estados Unidos, aunque confesó que ya se les está haciendo difícil elaborar la lista definitva, puesto que se han incrementado el nivel y las opciones.

«Nosotros vamos a convocar a los que mejor estén. Fíjate como estamos hablando ya. Antes no podíamos decir algo así. Ahora hay que pensar más para definir los nombres, porque tenemos los jugadores independientes y otros que se van a sumar como el caso de de Yankiel Moreno, con el que hemos tenido contactos», adelantó.

Sobre el caso de Yunio Barrueta, que ha sonado mucho en redes sociales, porque se trata de un jugador que juega al primer nivel en España con el Leyma Coruña y que es amenzante desde el perímetro, Planas se mostró poco optimista, alegando que no ha sentido un real convencimiento del atleta en las conversaciones que han tenido. No obstante, las puertas para él seguirán abiertas.

Por último, reveló el interés de Max Landis, jugador estadounidense de ascendencia cubana, que viste los colores del Porto, en Portugal. «Es un jugador con experiencia a nivel continental, un triplero parecido a Yunio y estamos en ese proceso, a ver si nos acompaña en alguna de las fechas», concluyó.

Compartir...
Salir de la versión móvil