La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó hoy a mejorar las metodologías y la cobertura para recopilar datos laborales en el mundo, en función del desenvolvimiento sostenible.
“A medida que nos acercamos a la fecha límite de 2030 para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), la necesidad de datos laborales fiables es más crítica que nunca”, señaló el análisis suscrito por el jefe de Estadística de la OIT, Rafael Díez de Medina, y la economista Marie-Claire Sodergren.
Fenómenos emergentes, como las plataformas digitales, el trabajo a distancia y la economía colaborativa, denotan la importancia de perfeccionar las estadísticas, comentaron los expertos.
“Solo con los datos más precisos y completos podremos diseñar políticas que realmente no dejen a nadie atrás” y puedan adaptarse a mercados laborales en rápida evolución, sostiene el pronunciamiento, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo.
Al respecto, el organismo de Naciones Unidas reafirmó que sus especialistas continuarán dedicados a proporcionar los datos y conocimientos necesarios para impulsar el progreso hacia el ODS 8 (relativo al trabajo decente y el crecimiento económico) y más allá.
Como custodio de 14 indicadores de ODS con múltiples metas, la OIT aporta estadísticas sobre una amplia gama de cuestiones, entre ellas, la igualdad de género, la inclusión económica, los derechos laborales, la protección social, la seguridad y salud en el trabajo y el trabajo infantil, recordó.
El portal de estadísticas Ilostat, abundó, ofrece una vasta recopilación de cifras mundiales, regionales y nacionales sobre una serie de indicadores, desde la ocupación y la desocupación hasta salarios, horas de trabajo, seguridad laboral y mucho más.
Al proporcionar datos fiables a los responsables políticos, los investigadores y los defensores, Ilostat permite una comprensión matizada de la dinámica del mercado laboral y su impacto en el desarrollo sostenible, apuntó la fuente.
Dichos registros, consideró, resultan cruciales para elaborar políticas que mejoren la protección social, reduzcan la pobreza y promuevan la inclusión económica, garantizando medios de vida sostenibles para todos los trabajadores.
La capacidad de controlar esos indicadores permite a gobiernos, empresarios y organizaciones de trabajadores comprender en qué punto nos encontramos en el camino hacia la consecución del desarrollo sostenible; “sin embargo, los datos son tan valiosos como las acciones que inspiran”, juzgó la OIT. (PL)