Cada artículo de los que se juntan en el pequeño salón devenido almacén es más que un bien material para cubrir una necesidad perentoria, es el abrazo físico que no se puede dar desde el extremo occidental de la isla hasta el oriental.
Es el deseo de los pinareños de iluminar esos rostros que hoy miran desde el desconsuelo y el dolor de pérdidas materiales y espirituales, es la solidaridad que se materializa en objetos porque es imposible depositar besos en las almas, para sanarlas.
Son mensajes para decirles que podrán volver a dormir tranquilos, que cuando pase el tiempo esto será un mal recuerdo y habrá bienes que no recuperarán, pero tendrán otros, como los que llevó Rosa barrios, relojera, trabajadora no estatal y secretaria de la sección sindical a la que están afiliados ella y otros 16 prestadores de servicios con locales arrendados a la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Pinar del Río.
«Esto es lo menos que podemos hacer y recogimos nuestro aporte sobre la premisa que no es dar lo que sobra, porque eso se bota, es compartir lo que tenemos.» También habló de reciprocidad porque como la parte del país más azotada por huracanes son muchas las veces que desde otras regiones recibimos ayuda para los damnificados.
Proyectos, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), trabajadores no estatales, personas naturales llegan hasta la sede del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con sus donativos.
En los colectivos laborales los diferentes sindicatos convocaron y la respuesta no se ha hecho esperar incluso en estos días en que, muchos están en casa, porque se mantienen cerrados los centros no imprescindibles y las escuelas.
Desde equipos electrodomésticos hasta ropa interior se reciben y clasifican para facilitar su distribución, Yunia Arencibia integrante del Secretariado Provincial de la CTC explica que separan las piezas para acomodarlas en sacos y etiquetarlos, ropa de hombre, mujer y niños; aparte van artículos de ajuar doméstico, al igual que calzado o productos de aseo…
Esa es otra manera de ayudar a quienes asuman la entrega de la ayuda en ese Guantánamo herido hacia el que viajará la carga de solidaridad vueltabajera.
Yulier González, subdirector de la Dirección Provincial de Deportes fue responsable de llevar la valija que desde esa institución y en colaboración con trabajadores de otros centros de la ciudad cabecera conformaron, explica que en el resto de los territorios están contribuyendo, pues todos los secretariados municipales de la CTC participan en la recogida, destaca que dentro del sector hay mucha sensibilidad y disposición para ayudar de la manera que haga falta.
En tiempos difíciles se comparte lo que se tiene, y aún cuando miles de damnificados por el huracán Ian no han logrado resarcir sus pérdidas, este pueblo retribuye la generosidad que lo ayudó a levantarse en aquel aciago septiembre del 2022 y cada objeto que viaja desde Pinar del Río a Guantánamo lleva un poco de esperanza y fuerza, para arroparles el cuerpo y acariciarles el espíritu.