Ante la compleja situación que presenta la provincia de Guantánamo luego del reciente paso de la tormenta tropical Oscar fueron convocados los organismos e instituciones granmenses para brindar toda la ayuda posible en esas tierras ubicadas en el extremo este del país.
Como avanzada de solidaridad partió en el día de hoy un contingente de linieros y otros técnicos de la Empresa Eléctrica Provincial con el fin de restablecer las redes que permiten ese servicio y que fueron afectadas por los fuertes vientos casi estacionarios del organismo meteorológico.
Los 50 trabajadores que de manera voluntaria asistirán al pueblo del Guaso, como se le reconoce, recibieron palabras de aliento y gratitud por parte Yudelkis Ortiz Barceló, Presidenta del Consejo de Defensa en esta suroriental provincia, quien abrió la convocatoria para que el resto de los sectores valoren sus posibilidades de ayuda urgente.
La dirigente política elogió la valía de los linieros por la importancia de su quehacer, el que se desarrolla en circunstancias de alto riesgo, y los exhortó a que durante las labores de recuperación pusieran en alto el nombre del contingente: Desembarco del Granma.
Al adelantado grupo le seguirá este miércoles otro de 39 constructores con vasta experiencia en la rehabilitación tras eventualidades de este tipo.
De acuerdo con Anne Marie Legrá Albert, quien atiende la comunicación institucional en la Empresa de Construcción y Montaje, Coingex, los operarios alistados se especializan en el movimiento de tierra, la reparación de obras de fábrica, como puentes, y el manejo de equipos pesados.
Dijo también que al frente de este contingente estará Raudys Almaguer Capote, director general de la entidad, quien refirió consagrarse en el municipio al que sean destinados y hacer todo lo que esté en sus manos para lograr una pronta recuperación.
Hasta la más oriental de las provincias cubanas llegará mañana también una brigada artística que ha sido convocada por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, integrada, entre otros, por los actores Juan Alberto Ante y Juan González Fiffe, quien se desempeña, además, como director del Grupo de Teatro Callejero Andante.
La presidenta de la filial de la Uneac aquí, Yamisleydis Reyes Beltrán, informó que las puertas de la sede de esa estructura están abiertas para recibir recursos de todo tipo que puedan servir como donativos a los afectados en Guantánamo.