México ofrece apoyo técnico a Cuba ante la actual emergencia energética y analiza si es necesaria también ayuda de combustible, informó hoy la presidenta Claudia Sheinbaum, al ratificar la postura de su nación en contra del bloqueo.
“Nosotros vamos a apoyar siempre. Entonces, CFE (Comisión Federal de Electricidad) está en contacto a través de cancillería con lo que requiera el pueblo cubano para poderlos apoyar. Es ayuda técnica esencialmente”, dijo la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.
Al responder a la pregunta de una periodista acerca de la posibilidad del envío de combustible, afirmó que “se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesaria también ayuda de combustible como ayuda humanitaria, y es al pueblo cubano, obviamente, y al país”.
“Nosotros estamos en contra del bloqueo a Cuba. Es la soberanía de los pueblos, eso es lo que dice nuestra política exterior. Es el pueblo cubano quien debe decidir cómo organizarse y cómo definir su forma de gobierno. No tiene por qué haber intervención”, consideró.
“Además, el bloqueo a quien afecta es al pueblo. Entonces, es un asunto pues hasta humanitario. (…) Desde el primer momento México fue el único país que votó en contra del bloqueo y así va a seguir siendo”, subrayó.
La isla vive una contingencia energética provocada por las afectaciones del suministro de combustible y los obstáculos a la adquisición de tecnologías e insumos necesarios para la modernización y funcionamiento de sus centrales de generación eléctrica, derivado de la política de sanciones impuestas por Washington.
Simultáneamente, acomete labores de recuperación de los daños ocasionados tras el reciente paso del huracán Oscar por el oriente del país, que dejó al menos siete fallecidos y un considerable daño económico y a la infraestructura de cuatro municipios de la provincia de Guantánamo.