Cuba y Vietnam han identificados nichos propicios para la cooperación y el desarrollo de las relaciones no solo entre sus respectivos Partidos, Estados y pueblos, sino también entre organizaciones del movimiento sindical, dijo Ulises Guilarte De Nacimiento en la bienvenida a la delegación del Sindicato de la Construcción (Cong doan Xay dun Vietn Nam), que permanecerá en la nación antillana hasta el venidero 26 de octubre.
La comitiva arribó a La Habana este lunes, invitada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC). La encabeza Nguyén Ngoc Huyén, vicesecretaria general del Sindicato de la Construcción, y desarrollará un amplio programa de actividades que incluyen recorridos por obras en ejecución, por inversiones vietnamitas, así como por espacios de interés histórico, cultural y profesional.
Nuestros países son referentes para el mundo en la construcción de un modelo socialista donde los trabajadores desempeñan un rol importante, insustituible, que coloca a los sindicatos, liderados por nuestros respectivos Partidos Comunistas, a la vanguardia en la movilización de sus fuerzas productivas, comentó el también miembro del Buró Político en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la CTC y donde también participaron los miembros del Secretariado Nacional de la Central y del SNTC.
Guilarte De Nacimiento reconoció que Vietnam ha desarrollado el sector privado mucho más que Cuba, aunque la construcción es uno de los escenarios donde más han avanzado las diferentes formas de propiedad privada que hoy coexisten en el país.
Esta característica hace mucho más oportuno el intercambio, opinó el dirigente cubano, sobre todo en el ámbito de la vida sindical y la instrumentación jurídica de los derechos de los trabajadores en entornos laborales con esas características, especialmente lo relacionado con la sindicalización, la negociación colectiva, y el empleo de jóvenes y mujeres.
Por lo general, la construcción implica obras de alto riesgo, afirmó Guilarte De Nacimiento, asegurar los medios de seguridad y salud del trabajo es una prioridad. Esa es otra área de cooperación bilateral, así como el suministro de herramientas y equipos específicos que son deficitarios en Cuba.
Recordó que las centrales sindicales de ambos países, la CTC y la CGTV (Confederación General del Trabajo de Vietnam), firmaron en junio del 2023 un memorando de colaboración bilateral que recoge esos y otros ámbitos, instrumento sobre el cual se sientan las bases de un vínculo que es coherente con los que existen al más alto nivel.
Precisó que en los últimos dos años han estado en Cuba los principales dirigentes del Partido y del Gobierno de la nación indochina. La visita más reciente fue la de Estado que realizó, entre el 25 y el 27 de septiembre del 2024, el secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente de Vietnam, To Lam: “Todo ello ha fortalecido las relaciones y se han acordado importantes espacios de apoyo a la difícil situación que enfrenta nuestro país como resultado del recrudecimiento de la guerra económica de Estados Unidos”, dijo.
Como resultado de esas gestiones laboran en Cuba expertos vietnamitas que buscan impulsar el cultivo de arroz y maíz. En ese espíritu se inserta esta visita de la delegación del Sindicato de la Construcción de Vietnam. Ha llegado cuando la CTC desarrolla su proceso orgánico de cara al 22 Congreso, evento que tendrá lugar en abril del 2025, “en un complejo contexto laboral, que demanda el fortalecimiento del liderazgo sindical para continuar defendiendo el trabajo como un derecho”.
También nos corresponde denunciar prácticas discriminatorias en el empleo, defender el derecho a la salud del trabajo, que se adopten políticas medioambientales adecuadas y, sobre todo, contribuir al mejoramiento de la capacidad adquisitiva del salario, concluyó Guilarte de Nacimiento.
Dispuestos a cooperar
Nguyén Ngoc Huyén, vicesecretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, recordó que la solidaridad y hermandad entre Vietnam y Cuba, iniciada por el presidente Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro, cultivada durante los últimos 60 años, se ha logrado impulsar y desarrollar aún más.
“La frase de Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar su sangre, pronunciada por Fidel Castro, está impresa en los corazones de generaciones de vietnamitas, y expresan profundamente la hermandad y la amistad entre nuestros pueblos desde aquellos años de guerra feroz, así como en la construcción y defensa de nuestra Patria”, aseguró.
“Esos lazos constituyen un símbolo eterno de internacionalismo, de fidelidad, desinterés y fidelidad, orgullo de las actuales y futuras generaciones de cubanos y vietnamitas, convirtiéndose en un tesoro invaluable y una gran fuente de aliento para la causa revolucionaria de nuestros pueblos; un factor importante que contribuye a la construcción exitosa del socialismo en ambos países”.
La dirigente asiática comentó que el 2025 ha sido identificado como el Año de la Amistad Vietnam-Cuba. En ese contexto se efectuarán diversos eventos y se recordará el aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones: “Es una oportunidad para que los sindicatos de la construcción de nuestros dos países fortalezcan los vínculos entre los afiliados, y los trabajadores en general”.
La vicesecretaria general propuso a sus anfitriones promover el intercambio de visitas entre las organizaciones homólogas; fortalecer el apoyo mutuo y el respaldo en los foros multilaterales, así como en las actividades de solidaridad internacional en la esfera de la Construcción, la industria de la Madera y de Materiales de Construcción Internacional (UITBB), y la Federación Sindical Mundial (FSM / WFTU, por sus siglas en inglés).
Aseguró además estar lista para cooperar con el SNTC en la actualización de su modelo organizativo, así como en el intercambio de formas de gestión de la afiliación, del trabajo divulgativo, de la negociación y la firma de los Convenios Colectivos, así como de políticas de seguridad social que incluyen la construcción de viviendas para los trabajadores
El Sindicato de la Construcción de Vietnam fue fundado el 16 de marzo de 1957 y cuenta, en general, con unos 145 mil afiliados. Es una de las organizaciones nacionales que pertenece a la Confederación General del Trabajo de Vietnam.
El SNTC tiene, por su parte, 115 mil 316 afiliados.
Al cierre del encuentro con la máxima dirección de la CTC, el SNTC entregó a la delegación vietnamita la Distinción Armando Mestre, el más alto estímulo moral que otorga la organización ramal a trabajadores, centros laborales y organizaciones solidarias.