Icono del sitio Trabajadores

Afectaciones altas, pero más cortas de 550 MW y 1042 MW

Con el sistema electroenergético nacional operando con normalidad, se estima una afectación alta, pero como ocurre en estos meses de manera más corta, explicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

Está calculado que en horas del mediodía el déficit de capacidad de generación provocará una afectación de 550 MW, y en el horario del pico nocturno será de 1042 MW, al estimarse una demanda de 2950 MW y disponibilidad de 1978 MW.

Hay cuatro termoeléctricas en proceso de reparación y dos en fases de mantenimientos preventivos planificados.

Ayer, tras la formación del sistema eléctrico en todo el país, hubo una afectación inferior a los 1000 MW, y en la madrugada casi servirse la carga demandada.

Las limitaciones en la generación térmica son de 629 MW porque están bajo trabajos de reparaciones las unidades 8 de Mariel, 1 y 3 de Santa Cruz y 2 de Felton, mientras en mantenimiento están la 2 de Santa Cruz y la 5 de Renté.

Por carencia de combustible se encuentran fuera de servicio 24 centrales de generación distribuida que dejan de aportar 95 MW.

En estos momentos las demandas por el mediodía se estiman en 2100 MW y en el horario nocturno de 2950 MW, cifras inferiores a los de días anteriores en que rebasaban los 3000 MW.

Por el día se calcula que la disponibilidad sea de 1880 MW y por la noche de 1978, esta última con la influencia positiva de entrada de las unidades 3 Santa Cruz con 50 MW, 3 de Energas Varadero con 30 MW y 4 de Energas Varadero con 18 MW.

La afectación se está ejecutando según la potencia máxima apagable, tal y como sucedía antes de la caída del sistema electroenergético nacional.

Desde que se restableció el sen ayer a las 2 y 44 pm, la máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el horario pico fue de 986 MW a las 19:30 horas.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil