Icono del sitio Trabajadores

Solidaridad internacional con Cuba ante crisis energética

La Asociación azerbaiyana de Amistad con Cuba patentizó su apoyo y pidió solidaridad internacional ante los difíciles momentos que atraviesa el país, informó este lunes el embajador de la nación caribeña en Bakú, Carlos Valdés.

En su misiva la entidad recuerda que el colapso del sistema eléctrico en Cuba está provocando graves consecuencias en la vida cotidiana de todos los cubanos, conoció Prensa Latina.

La nota precisa que esta crisis afecta a todas las instituciones educativas, de salud, al turismo, al abastecimiento alimenticio, así como proporcionarle agua potable a toda la población.

A la emergencia energética por otro lado, se suma la fase de alarma ciclónica para las provincias orientales, por el eminente paso por el oriente y centro del país del huracán Oscar.

Además de la solidaridad, apoyamos cualquier esfuerzo encaminado a brindar asistencia al pueblo cubano para superar las consecuencias de esta crisis energética, injustamente provocada, por los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Esperamos que los gobiernos solidarios con Cuba, ofrezcan su apoyo tan necesario en este difícil momento, destacó el llamamiento de la Asociación azerbaiyana de solidaridad con la isla.

La nación caribeña ha brindado su solidaridad desinteresada a muchos pueblos del mundo a través de sus brigadas médicas y contribuyendo a erradicar el analfabetismo.

Con orgullo en Azerbaiyán recordamos a las dos brigadas cubanas que realizaron más de 70 mil atenciones médicas y salvaron mil 970 vidas en el enfrentamiento a la Covid-19 durante un año y medio, destaca el mensaje.

Por su parte, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), reafirmó su incondicional solidaridad y apoyo al pueblo de Cuba ante los complejos problemas energéticos que hoy enfrenta ese país, señala un comunicado.

Marco Papacci, presidente de la Anaic, entregó a Prensa Latina un documento emitido por esa organización, donde se denuncia que esa grave situación que afecta a la Isla, es consecuencia principalmente del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra esa nación por Estados Unidos hace más de 60 años.

Fotos: PL

La Anaic apunta que esa medida violatoria de los derechos humanos, a la que califican de criminal y despiadada, “afecta a todos los sectores de la sociedad cubana y recae diariamente sobre la vida de la población”.

“El bloqueo, condenado más de 30 veces por la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituye un acto vergonzoso que obstaculiza los esfuerzos de Cuba por el desarrollo económico y el bien de sus ciudadanos, afectando al país en sectores vitales como el energético”.

“Como ciudadanos italianos, nunca olvidaremos la contribución solidaria durante la emergencia pandémica que nos puso de rodillas” y tampoco “la lección de humanidad recibida del personal de salud cubano” en los difíciles primeros momentos, cuando la Covid-19 causó en esta nación europea miles de muertes, expresan los miembros de esa asociación

La Anaic manifiesta su confianza total en que ante la actual situación energética, el pueblo cubano “podrá superar este nuevo desafío”, a la vez que hace un llamado a la comunidad internacional para respaldar a ese país en la lucha contra el bloqueo norteamericano y a demandar su levantamiento inmediato”.

 

(Con información de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil