Icono del sitio Trabajadores

Díaz-Canel ratifica los principios de la Revolución

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República ratificó, en la noche de este domingo, que se continúa trabajando por recuperar el sis­tema electroenergético nacional, elevó el papel de los trabajadores del sector, orientó las primeras ac­ciones para enfrentar el huracán Oscar y subrayó que nadie pertur­bará la tranquilidad ciudadana del país.

Díaz-Canel destacó la entrega del personal del sistema electroenergético Foto: Heriberto González Brito

En reunión del Consejo de De­fensa Nacional efectuada en el Pa­lacio de la Revolución señaló que el principal culpable de la situación energética que tenemos hoy es el Gobierno de los Estados Unidos, que mantiene una persecución fi­nanciera y energética, “lo que nos ha impedido contar con los sumi­nistros estables y el combustible para que el sistema pueda operar en toda su capacidad y con su es­tabilidad”.

Explicó todo lo realizado des­de el incidente de desconexión, el pasado viernes, incluida la desco­nexión en horas de la tarde de este domingo. “Aquí está trabajando todo el potencial profesional y ope­rativo del sistema. Y hay que ver el nivel de precisión y conocimientos con el que laboran los compañeros del Despacho Nacional de Carga. Pero es una situación totalmente retadora desde el punto de vista tecnológico”, afirmó.

Al esbozar las direcciones fun­damentales en las que se concen­tran, precisó como prioridad: “La estabilización del sistema y por otra parte el país sigue haciendo gestiones para lograr el suministro de combustible que nos permita trabajar en mejores condiciones en las próximas semanas. También se están haciendo gestiones para lo­grar un nivel de piezas de repuesto e ir recuperando progresivamente la generación distribuida”.

Con relación al huracán Os­car, ponderó que se ha trabajado con mucha seriedad por parte de todo el sistema de Defensa Civil del país y los Consejos de Defen­sa Provinciales y Municipales con las medidas a tomar para la fase en que estamos en estos momentos. Informó que no solo están activa­das las cinco provincias orienta­les afectadas, sino todas, dada la emergencia energética.

Adelantó que ya se envió a un grupo de dirección de avanzada, encabezado por la vice primera ministra Inés María Chapman a esos territorios, junto a algunos ministros y viceministros, en tanto se están preparando las ideas para la fase recuperativa. “Hay que es­tar preparados para un huracán que puede estar atravesando esas provincias orientales por más de 24 horas”, advirtió.

“En medio de esta situación intensa que hemos estado vivien­do en las últimas semanas hay que destacar la comprensión y el com­portamiento de nuestro pueblo, sobre todo la solidaridad de los vecinos a nivel de la comunidad”, comentó Díaz-Canel.

Asimismo, destacó la entre­ga del personal del sistema elec­troenergético que está laborando con mucha tensión y comprome­tido con dar un suministro esta­ble de energía a la población, en el menor tiempo posible. También mencionó el desempeño de todos los cuadros del Partido, el Estado, el Gobierno, el sistema empresa­rial y las organizaciones de masas.

Finalmente, reflexionó que “lo único que contrasta con toda la unidad de nuestro pueblo para en­tre todos superar esta adversidad fue lo sucedido la noche de ayer (sábado hacia domingo), cuando un mínimo de personas, la mayoría en estado de embriaguez, se compor­taron de manera indecente, trata­ron de provocar alteraciones del orden público, intentaron cometer actos de vandalismo y alteraron la tranquilidad ciudadana, oportuni­dad que aprovechan aquellos que están trabajando bajo las orienta­ciones que les dan los operadores de la contrarrevolución cubana desde el exterior.

“Nosotros queremos ratificar que nunca la Revolución va a to­lerar este tipo de conductas y que todos serán procesados como co­rresponde, con el rigor que con­templan las leyes. Hay toda la dis­posición y todo el despliegue en los sistemas que tenemos organizados para dar respuesta a la población de cualquier inquietud siempre que se haga de manera decente, civilizada y disciplinada, pero no vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y alterando la tranquilidad ciuda­dana. Eso es una convicción y un principio de nuestra Revolución”, concluyó. | JGL

Compartir...
Salir de la versión móvil