Después de decretarse la fase de alarma ciclónica para la provincia de Guantánamo, el Consejo de Defensa territorial ultimó las medidas adoptadas ante el inminente azote del huracán Oscar.
Los 10 órganos municipales de Defensa se activaron en igual número de municipios del Alto Oriente cubano, donde se prevé la evacuación de 124 mil personas, de los cuales más 14 mil son destinados a los centros para estos fines y más de 10 mil se encuentran en casas de familiares y vecinos.
Se trabaja en agilizar la transportación y distribución del arroz de la canasta básica, el cual se descarga en el puerto de Santiago de Cuba, mientras el sistema de la agricultura cosecha productos agropecuarios para su comercialización a la población y se recoge el café maduro en zonas montañosas hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.
También se acopia leña y carbón para la venta a la población ya que este fenómeno puede complejizar la recuperación del sistema electroenergético en la oriental provincia.
Hasta el momento los municipios más afectados por Oscar según son Maisí y Baracoa, territorios donde se encuentran los integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por Yoel Pérez García, su presidente.
Se reporta la crecida del río Velete en Maisí, donde llueve intensamente, y pequeñas inundaciones en El Jamal de Baracoa, donde aumenta el oleaje con ligeras penetraciones del mar en el malecón de la primera Villa cubana.
En el caso específico de Salud Pública se activaron los puestos de mando en los diferentes territorios y en los hospitales general docente doctor Agostinho Neto, el pediátrico Pedro Agustín Pérez y el Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en Baracoa, y en el municipio de Maisí se encuentra una brigada quirúrgica para la asistencia inmediata a los damnificados.
La Dirección general de Educación decidió mantener la suspensión de las clases en todos los subsistemas de enseñanza hasta que mejore la situación climatológica.