Icono del sitio Trabajadores

Actualización sobre el restablecimiento del sistema eléctrico en Cuba

Muy compleja ha sido la situación con el suministro de energía eléctrica en Cuba durante las últimas horas 72 horas. Tras la última caída del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que tuvo lugar en horas de la tarde de este domingo, las acciones para recuperarlo se han ido fortaleciendo.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, al valorar la recuperación del sistema eléctrico nacional, afirmó que hay una situación en el occidente del país cualitativamente superior, que está permitiendo transferir potencia al centro y oriente.

Foto: ACN

En entrevista con el equipo de comunicación de la Presidencia, el titular explicó que la sincronización de unidades de Energas permitió llegar hasta La Habana, arrancar las patanas de la bahía, seguir a través de las subestaciones de la cuidad y llegar hasta Mariel.

 

Allí se pudo arrancar una unidad de la central termoeléctrica (CTE), que dio vapor a los emplazamientos de las patanas, las cuales ya están también sincronizadas.

 

De la O Levy adelantó la incorporación, sobre las 2:00 p.m., de la CTE Antonio Guiteras, que “está lista, esperando la orden para hacerlo despacio”.

Dicha situación, dijo, está permitiendo que con esta generación, más la hidroeléctrica de Hanabanilla, y las islas que se están generando en las provincias y han actuado a nivel de territorio, se estén transmitiendo unos 200 megawatts hacia el centro y el oriente del país.

Incorporamos la CTE Nuevitas cinco y eso mejora aún más la zona la zona oriental, que es la más está afectada, comentó.

Sobre la provincia de Granma, explicó que tiene una situación ligeramente diferente: ha logrado hacer una isla de generación a partir de la disponibilidad que tiene, y actualmente más del 40 por ciento de sus clientes eléctricos tienen servicio.

De acuerdo con el ministro, con la combinación de la CTE de Diez de Octubre, Nuevitas ya sincronizada, la isla de Granma, y la patana de Santiago de Cuba sincronizada también, va a comenzar el arranque de las centrales eléctricas de la zona oriental, llegar a Felton y los motores de Moa, para lograr un completamiento del resto del sistema.

No obstante esas buenas noticias, llamó la atención sobre el fenómeno climatológico que durante las últimas horas ha estado afectando a la zona oriental. Si bien ese evento no estaba teniendo efectos directos sobre Felton ni sobre Santiago de Cuba en el momento de la entrevista, comentó el Ministro, los vientos sí están soplando y las líneas eléctricas de 220 Kv, que dan las salidas de Felton y de Renté, podrían estar en riesgo.

 

La estrategia, reiteró, es ir levantando el sistema “de una manera mucho más lenta; no vamos a rotar circuitos; no vamos a incorporar potencia de manera brusca, buscando que no se vuelva a producir otra caída”.

En occidente, la primera prioridad en la actualidad, dijo, es llegar hasta una subestación que se llama El Gabriel —que le da suministro a seis pozos de agua—, lo cual queremos hacer “antes de la gran carga que pretendemos introducir en la tarde, con la entrada de Guiteras”.

Las acciones que se han ido concretando en las diferentes regiones del país, habían permitido que en la mañana de este lunes se hubiera podido llegar con suministro de energía eléctrica a más de un millón 200 mil clientes, lo cual significa que cerca del 30% del total disponía ya de ese servicio.

Tenemos la coyuntura del huracán que está en la zona oriental, que si bien no está pasando sobre Felton, ni sobre Santiago de Cuba, el efecto de los vientos podrían afectar las líneas eléctricas de 220 kV, que dan las salidas de Felton y de Renté, subrayó y manifestó que están observando esa situación.

Respecto a la situación de Guantánamo, donde todavía en horas del mediodía llovía muy fuerte y es la provincia más dañada del oriente, aseguró que están listos las brigadas y los recursos para comenzar a restablecer los daños provocados por los vientos, una vez que la estabilidad del clima lo permita.

 

(Con información de ACN y Presidencia de Cuba)

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil