Icono del sitio Trabajadores

Comenzó montaje tecnológico en nuevo parque solar fotovoltaico de Cotorro

Fuerzas de las empresas Contingente Blas Roca Calderío y de Fuentes Renovables de Energía (EMFRE), construyen el primero de 5 parques solares fotovoltaicos previstos a poner en funcionamiento en La Habana dentro del proyecto de 2 mil megawatts (MW) de potencia pico que ejecuta Cuba para generar electricidad aprovechando esa tecnología.
Foto: Raquel Sierra

 

La instalación se ubica en el Consejo Popular de Cuatro Caminos, en el municipio de Cotorro, y podrá producir 21,8 MW en el momento de mayor irradiación solar luego de su puesta en marcha en enero próximo.

«Generará cada año unos 37 Gigawatts de electricidad y el ahorro calculado de 8140 toneladas de combustible», señaló Erick Mulet García.
El ingeniero principal en la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Habana de la EMFRE, señaló que esa energía la entregará al Sistema Eléctrico Nacional mediante la subestación situada en Cotorro y contribuirá a satisfacer la demanda en el horario del mediodía, fundamentalmente.
Para lograrlo, la Empresa Eléctrica capitalina construirá dos líneas expreso de 34,5 kV, de unos ocho kilómetros de longitud.
Agregó que el parque tendrá la particularidad de ser el único de los 5 a construir en la capital que podrá almacenar energía. Será vinculándolo a un banco de baterías que se instalará en la subestación para mantener estable el suministro de corriente en los días lluviosos o nublados.
Esos detalles se los informó el ingeniero Mulet García al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una visita al municipio efectuada en julio último para dar continuidad a los recorridos que realiza la dirección del Partido por todo el país.
En la construcción del parque solar fotovoltaico participan 80 obreros del contingente Blas Roca Calderío, los cuales realizaron el movimiento de tierra en las 42 hectáreas que ocupa el parque, la conformación del vial de acceso y los interiores, además de la construcción de la cerca perimetral y varias garitas, entre otros objetos de obra.
Junto a más de un centenar de trabajadores de la EMFRE participan en el montaje de las 1638 mesas que soportarán a los 42 588 paneles fotovoltaicos de tecnología china que serán el alma del parque, de los cuales unos 23 mil paneles ya están almacenados en el lugar.
La instalación dispondrá además de 98 cajas concentradoras de corriente directa, siete inversores a corriente alterna, contenedores primarios con transformadores y la casa de control, entre otros componentes tecnológicos.
Los ejecutores mantienen su compromiso de concluir y poner en funcionamiento al parque solar fotovoltaico en enero próximo, no obstante el retraso que provocan los persistentes aguaceros a su ejecución.
Compartir...
Salir de la versión móvil