Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba, sostuvo este jueves un encuentro con jóvenes profesionales que ejercen la jurisprudencia en las orientales provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, para intercambiar sobre las mejores prácticas y experiencias en el ejercicio público.
Previo a la cita, los noveles fiscales guantanameros y santiagueros depositaron una ofrenda floral ante el conjunto escultórico erigido a la heroína Mariana Grajales en la homónima Plaza de la Revolución inaugurada en la villa del río Guaso el 26 de julio de 1985 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Líder histórico de la Revolución cubana.
Durante el encuentro, los operadores del Derecho aprobaron un programa de acciones dirigidas a perfeccionar la superación profesional, el trabajo político-ideológico, el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, y el control de la legalidad, su principal misión.
De igual forma debatieron sobre la situación actual de la plantilla en las Fiscalías de las citadas provincias, sus condiciones de trabajo, retos en materia legislativa y vínculos con la sociedad para alcanzar mejores resultados.
Peña Ojeda evaluó la falta de algunos recursos tecnológicos, dificultades con dispositivos informáticos, situaciones con los medios de transporte, y señaló que, a pesar de las carencias materiales, prevalece la voluntad de seguir adelante.
La Magistrada también ratificó su confianza en los jóvenes letrados por la transparencia y capacidad en la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas y la transformación de los procesos.