Hasta la fecha en la provincia Pinar del Río se realizaron 2410 reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, lo que representa el 52,4 por ciento, se suspendieron 437, de las cuales 374 se recuperaron.
En la mayoría de los casos (380) fue la lluvia el impedimento, aunque hay otras causas, 25 por problemas personales del delegado y cuatro por encontrarse este enfermo, 12 por baja asistencia y ocho por problemas de organización y fallecimiento de electores, respectivamente.
De las 63 pendientes, 33 corresponden a la ciudad cabecera, territorio que también presenta la menor asistencia con 7,5 puntos porcentuales por debajo de la media de la provincia que es de 79,3. Viñales, San Juan y Martínez y San Luis inciden asimismo de forma desfavorable en este indicador que es superior al 80 en el resto de los municipios.
Los problemas con el abasto de agua, la recogida de desechos sólidos y el mal estado de los viales son los planteamientos más reiterados por la población entre los 4630 recogidos hasta el momento, siendo Pinar del Río con 1114 y Consolación del Sur con 889 las demarcaciones con mayor número de ellos.
Son de solución popular 1802, mientras que más de 2800 corresponden a las administraciones; las indisciplinas sociales no se analizan en todas las demarcaciones, aunque 809 intervenciones están asociadas a estas, destacar que las interrupciones del servicio eléctrico no han interferido con el cumplimiento del cronograma ni la calidad del proceso, igualmente es significativo que en varias comunidades ya se ejecutan aquellas acciones que están en manos de la comunidad.