Rafaela Matos Ros, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería Turismo (SNTHT) en este suroriental territorio, precisó que en 14 burós y 12 secciones sindicales tendrán lugar los debates en torno al Anteproyecto de Estatutos, documento que, una vez aprobados en el 22 Congreso, regirá la vida de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en los próximos cinco año.
Entre los colectivos que ya lo realizaron figuran los del hotel San Juan, perteneciente a la Cadena Islazul, la agencia de viajes Cubatur, además de la Inmobiliaria del Turismo y Formatur.
A decir de Rafael Simón Padró, funcionario de la CTC en Santiago de Cuba, este momento de intercambio en torno al Anteproyecto de Estatutos forma parte del proceso orgánico camino a la magna cita de abril de 2025 y desde ahora y hasta el 30 de noviembre favorecerá una amplia participación de trabajadores.
En genuina expresión de democracia, de los alrededor de 246 mil afiliados que aglutina la CTC aquí, unos 100 mil — de todos los sectores, tanto en el ámbito estatal como privado— estarán dando su criterio en torno a dicho Anteproyecto.
Los Estatutos vigentes, aprobados en el 21 Congreso, consignan que la CTC es fruto del largo y difícil proceso de lucha por la unidad del movimiento sindical llevado a cabo por nuestro pueblo, y acota que trabaja por la elevación de la calidad de vida de los trabajadores y salvaguarda a la Revolución y el Socialismo.
En este se recogen las funciones de la CTC como organización que agrupa a los trabajadores afiliados sindicalmente de forma voluntaria, e incluye, entre otras cuestiones, los derechos y deberes de los miembros, las funciones de las estructuras sindicales de base, la labor de los innovadores y racionalizadores y la gestión financiera.