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Banda ancha universidad-empresa

Santiago de Cuba.— Desde hace 77 años la Universidad de Orien­te (U.O.) ha sido consecuente con su lema fundacional: Ciencia y Conciencia.

Universidad de excelencia, cuenta con 13 facultades, ocho CUM, tres Centros de Ciencia, Tecnología e Innovación, 3 mil 800 trabajadores y 13 mil 119 alumnos. Foto: Betty Beatón Ruiz

Dos palabras que resumen la im­pronta de una universidad mambisa, nacida el 10 de octubre de 1947, con la campana de La Demajagua como sím­bolo tangible en el acto constitutivo.

Freider Santana Lescaille, vice rector primero de la Universidad de Oriente. Foto: Betty Beatón Ruiz

Sus más recientes huellas en el entramado económico y social de esta provincia, de toda la región oriental y de la nación, dejan al des­cubierto a una institución compro­metida y hacedora con y por el de­sarrollo, cuyo quehacer resume en diálogo con Trabajadores el Doctor en Ciencias Freider Santana Lescai­lle, vice rector primero de la Univer­sidad de Oriente.

¿Cómo se gestionan y materiali­zan en la U.O. los vínculos universi­dad-empresa que tanto demanda el país?

Lo hacemos de muy diversos modos, con distinción, en este últi­mo año para la Sociedad Mercan­til Interfaz de Ciencia y Tecnología CINTRO S.A., que tiene el propósito de ser puente entre nuestra institu­ción y el tejido económico-social de la provincia, el territorio oriental, e incluso del país.

Conectamos los resultados de innovación con las empresas, con la participación de profesores y estu­diantes, en el desarrollo de 53 pro­yectos en varios ámbitos.

En el área de la comunicación, por ejemplo, se han materializado estrategias con las empresas Cárni­ca y de Bebidas y Refrescos de Gran­ma, Agroindustrial de Granos Las Tunas, y la Oficina del Historiador de La Habana, por solo mencionar algunas.

Por intermedio de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación con las que contamos (Biofísica Mé­dica, Centro Nacional de Electro­magnetismo Aplicado y el Centro de Estudios de Biotecnología Indus­trial) también se concretan proyec­tos e introducen resultados.

Pudiéramos nombrar entre ellos las mejoras de algunos pro­ductos de los Laboratorios de An­ticuerpos y Biomodelos Experi­mentales (Labex), perteneciente a BioCubaFarma, además del trata­miento del agua para los sistemas de enfriamiento, junto con la mo­dificación de la viscosidad de los hidrocarburos, en la termoeléctri­ca Antonio Maceo (Renté).

¿Qué decir en el orden de la for­mación postgraduada de especia­listas y directivos que ejercen en el sector empresarial, tanto estatal como privado?

En el último año ha sido intensa. Hasta el mes de julio más de 9 mil profesionales se han superado gra­cias a los programas que tenemos implementados: 15 de doctorados, más de 30 de maestrías y una decena de especialidades que abarcan prác­ticamente todos los sectores de la vida socioeconómica de la provincia y el territorio oriental.

Pudiéramos ejemplificar con los cursos y la asesoría científica en ad­ministración de negocios en la Em­presa Importadora y Exportadora de Productos de la Electrónica y las Comunicaciones, Cubaelectrónica, así como los entrenamientos a espe­cialistas de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, quienes de con­junto con nuestro Centro de Ener­gías Renovables, se han involucrado en la instalación de paneles fotovol­taicos en zonas intrincadas del mu­nicipio de Guamá.

Todo ello se complementa con los eventos científicos que promueve la Universidad de Oriente.

¿Cómo evalúa la contribución esta institución oriental al desarro­llo local?

En esa misión tienen liderazgo los profesores de los Centros Univer­sitarios Municipales (CUM), los cua­les cumplen también una función asesora para con los gobiernos.

Municipios como Songo-La Maya y Tercer Frente han des­empeñado un rol protagónico con los CUM que favorecen en­cadenamientos que tributan al desarrollo ganadero, cafetale­ro, forestal, de mejora de suelos, y sobre todo la atención a los adultos mayores y transforma­ción sociocultural.

Las prácticas laborales y las ta­reas de impacto también refuerzan nuestros vínculos con el sector em­presarial, y para noviembre debe comenzar una formación dual gesta­da entre los ministerios de Energía y Minas y Educación Superior, con alumnos de 3ro. y 4to. años de las ingenierías Eléctrica, Automática, Química y Mecánica.

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