Los autores de soluciones de alto impacto económico y social, seleccionados en los eventos de base, intercambiarán experiencias en el XIV Fórum Nacional de Ciencia y Técnica de la Construcción, previsto para el día 17 del presente mes, en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, ubicado en el municipio de La Lisa, en La Habana.
Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), informó que será revitalizado el tradicional evento celebrado dos veces al año.
Dijo que el jurado otorgará premios relevantes, destacados y menciones por cada una de las comisiones creadas para evaluar los trabajos correspondientes a las áreas de mecanización, sistema de gestión y dirección, diseño y sistemas constructivos, información, informática y automatización, materiales de la construcción, ejecución de obras y medio ambiente.
«En lo fundamental, las innovaciones seleccionadas tienen mayores resultados en la eficiencia, el uso óptimo de los recursos, la sustitución de importaciones y el mejor aprovechamiento de las máquinas y herramientas de trabajo», destacó el sindicalista.
Mencionó entre los aportes las adaptaciones de motores, partes y piezas de equipos, recuperación de bombas para el abasto de agua, innovaciones en las tecnologías de la informática y las comunicaciones, entre otras realizaciones con un efecto económico superior a los 9 millones de pesos en divisas.
El foro, auspiciado por el Ministerio de la Construcción, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial del sector, las Brigadas Técnicas Juveniles, la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), el SNTC y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, constituirá también una oportunidad para reconocer la gestión de los miembros del Movimiento Vanguardista de la Maquinaria con más de 40 años de labor para mantener de alta la técnica de la construcción, la declaración de talleres de avanzada y modelo.