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“Encadenarse” a la cadena de actores económicos

Muchos son los retos propuestos para el 2024 por los trabajadores de la Empresa Municipal de Comercio, dirigidos a mejorar y diversificar las ofertas, la calidad de sus prestaciones, mayor eficiencia económica, cumplir con los planes de Circulación Mercantil Minorista y de inversión, efectividad en los mecanismos del control interno, entre otros elementos.

Foto: Periódico Victoria

Su perfeccionamiento, concebido en la Estrategia de Desarrollo Económica y Social del territorio, traerá mayor comercialización de bienes que satisfagan las necesidad o carencias de los consumidores.

Tales temáticas constituyeron punto de debate en cada jornada donde analizan la gestión de la empresa y sus potencialidades para buscar iniciativas en aras de aportar más a la sociedad.

En medio de importantes transformaciones económicas, que implican cambios en la esfera de los servicios, esta masa obrera se esfuerza porque la profesionalidad caracterice cada unidad de negocio, el buen trato, presentación y exquisito sabor de los platos, sin descuidarse de la eficiencia en el uso de los recursos puestos en sus manos.

Al analizar los aciertos y desaciertos de la actividad comercial, gastronómica y de los servicios en el recién desarrollado Pleno del Partido, en el Municipio Especial, salieron irregularidades como: mala atención al hombre, bajos salarios, desabastecimiento, altos precios de la materia prima, falta de estabilidad en el pago de las utilidades, incumplimiento de indicadores, al no explotar las facultades otorgadas.

Además, no se identifican nuevos productos y servicios de las formas de gestión no estatal que enriquezcan las ofertas e incrementan la eficacia; déficit en los aseguramientos planificados, insuficiente autogestión y limitaciones en los rendimientos productivos, todo ello trae consigo mala calidad del servicio

No obstante, se trabaja en inversiones en los restaurantes Río Init, El Cochinito y El Chino, prioritarios en los chequeos de la dirección del territorio, aunque su ejecución no muestra avance por parte de las Mipymes al frente de las obras, ya sea por falta de recursos, mano de obra, aunque reinan también aspectos subjetivos: organización, aprovechamiento de la jornada laboral para culminar en tiempo los cronogramas.

OTROS PROBLEMAS REINANTES

No escapa a la mira de las subjetividades otras morosidades en recuperar establecimientos en el bulevar; ineficiencia en la logística, al no encadenarse con empresas, productores y trabajadores no estatales; poco uso de las tecnologías para promocionar los servicios, ya sea, en redes sociales o en el Portal del Ciudadano.

Sin duda, el comercio es más allá de la Empresa, dijo su director Rafael Meriño Collazo, están involucrados en 18 aspectos de su perfeccionamiento, pues les va la vida al tener conciencia que más del 85 el 90 por ciento de la circulación mercantil del territorio la define esa entidad de tener mayor autogestión, hacer cosas diferentes, generalizar experiencias, estudiar los mercados y lograr mayor sentido de pertenencia.

SE EMPINA

Ya se muestran avances en el sector. En la arteria principal abrió la Casa del Desayuno, en lo que antes fuera el Día y Noche, con servicio a la mesa y precios asequibles: Pan con jamón Vicky, a 100 pesos; con salchicha o mortadella, a 90 pesos; con hamburguesa, tortilla, picadillo condimentado o guayaba, a 60 pesos; el refresco a diez y el café a 15 pesos.

Bienvenido este despertar para que el comercio, la gastronomía y los servicios de la Isla de la Juventud, se “encadene” y de qué manera con los nuevos actores económicos por el bien este sector.

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