Icono del sitio Trabajadores

El bloqueo sigue ahí

¿Podríamos esperar algún cam­bio con respecto al bloqueo luego de las venideras elecciones pres­idenciales de Estados Unidos? La pregunta, imprescindible, rompe el ritmo que llevaba la conversación hasta ese momen­to. El veterano sindicalista baja la mirada, como con vergüenza ajena, y niega enfáticamente con la cabeza: “No creo, dice. Ya sabe­mos lo que haría Donald Trump, reforzarlo, como en su mandato anterior… Kamala Harris, por su parte, mantendrá la línea de Joe Biden”.

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

El diálogo es con Mark Fried­man, quien ha hecho propios los dolores de los cubanos y en cada viaje carga sus maletas de insu­mos médicos, medicamentos y donativos diversos que entrega donde más se necesita.

“Muchos no conocen la realidad, por eso el Comité Manos Fuera de Cuba, de Los Ángeles, par­ticipa en marchas, protestas y huelgas para explicar el impac­to que tiene la política de los EE. UU., especialmente el bloqueo y la inclusión en la Lista de Estados que Patrocinan el Terrorismo”.

La estrategia adoptada des­de hace unos cuatro años les ha posibilitado tener presencia hoy en 20 estados de la nación norteña y en unas 40 ciudades: “Centra­mos nuestras iniciativas en los sindicatos, pues a ellos pertenezco y en los últimos años hemos visto resurgir con fuerza a la clase obre­ra dentro de los EE. UU. También trabajamos con los jóvenes y los estudiantes universitarios, pues se agradece el conocimiento y la energía que ellos tienen, además de que nos permiten rejuvenecer el movimiento de solidaridad con Cuba.

“Tenemos decenas de ac­tivistas que han participado en las actividades por el Primero de Mayo que organiza la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, incluida la pasantía para diri­gentes sindicales. Para el 2025 ya estamos preparando otra deleg­ación, esta vez de unas 70 perso­nas”, aseguró.

En los últimos meses, como resultado del quehacer del Comité y de otras organizaciones, se han aprobado unas 25 resoluciones de sindicatos estadounidenses a favor de la Mayor de las Antillas. Ellos exigen, enfáticamente, poner fin al bloqueo y a la pres­encia de Cuba en la espuria lista que la vincula al terrorismo.

Con una actitud similar a la de este Comité existen decenas en todo el mundo. Este mes re­fuerzan sus acciones al calor del debate previsto para los días 29 y 30 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde será con­denado, por trigésima segunda ocasión, “el sistema de medidas económicas coercitivas unilate­rales más abarcador, completo y prolongado que se haya aplicado contra país alguno”.

 

¿Qué podría hacer Joe Biden?

Con la aprobación de la Ley para la Libertad y la Solidaridad De­mocráticas Cubanas, más cono­cida como Ley Helms-Burton, el bloqueo se convirtió en un códi­go legal que arrebató potestades al poder ejecutivo y las cedió al Congreso de los EE. UU., institu­ción que ahora tiene en sus manos la posibilidad de que, algún día, se elimine el bloqueo.

No obstante, el presidente tie­ne algunos ases bajo la manga. Podría, por ejemplo, aligerar los perjuicios mediante la emisión de anuncios regulatorios de los de­partamentos de Estado, Tesoro y Comercio.

Otras de las decisiones que podría tomar son:

Tales acciones no responden a las prioridades actuales del Go­bierno de los Estados Unidos, pero en ellas radica el co­mienzo del fin de una hos­tilidad que mantiene en vilo al pueblo de la Ma­yor de las Antillas.

Compartir...
Salir de la versión móvil