Granma.— El necesario aporte en los colectivos laborales para favorecer, en lo posible, la salud financiera de las entidades, la atención sostenida al sector privado y las acciones desde los sindicatos en pos de mejorar la higiene comunal en esta ciudad, fueron los tópicos que sobresalieron durante la Conferencia Municipal de Bayamo, correspondiente al 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Luego de la aprobación y el análisis de un informe abarcador y crítico los delegados asistentes manifestaron disímiles maneras de concretar iniciativas con el fin de solucionar problemáticas, como la disminución de los salarios en las empresas que efectúan pagos por resultados, de las cuales 21 cierran con pérdidas económicas; y potenciar el incremento de plazas vacantes para cuadros en la estructura de masas.
Yandri Reyes Viltres, de la empresa eléctrica local, dijo que entre los incentivos que pueden promoverse para beneficiar a los afiliados está la venta a estos de recursos depreciados, entre ellos algunos medios de transporte, que después de pasar por un proceso de desestimación tienen como finalidad el uso para materias primas.
De los ejemplos positivos en ese sentido fue resaltada la gestión de Pescagran, entidad del territorio dedicada al fomento, procesamiento industrial y comercio de peces de agua dulce, la que con creatividad y esfuerzo mancomunado ha logrado sobrecumplir los planes de exportación, en tanto encamina acciones para aumentar y consolidar la presencia de sus productos en el mercado nacional.
Otro de los aspectos medulares que alcanzaron notoriedad en el espacio fue la petición a las instancias correspondientes, de revisar los términos reflejados en el Decreto-Ley 90 “Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia”, en particular los acápites que normalizan las formas y el uso de las importaciones.
La secretaria general de la CTC en la provincia, Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, dejó abierto el diálogo con este sector y especificó los canales dentro de la organización para el asesoramiento y tramitación de inquietudes al respecto.
Esta es una forma de gestión económica que llegó para permanecer dentro de nuestro sistema socialista, y quienes lo integran ameritan toda nuestra atención porque son trabajadores que realizan indispensables aportes al desarrollo de la nación, señaló.
Entre los acuerdos aprobados estuvieron el repudio al Gobierno de Israel por el genocidio en la Franja de Gaza, en Palestina, y otras naciones del Oriente Medio, además de refrendar el apoyo incondicional a la máxima dirección del Estado cubano en su gestión incesante de conducir al país en el punto álgido de una crisis económica provocada por el bloqueo.
En las conclusiones de la Conferencia fue ratificada Yanet Gómez Cutiño como secretaria general de la CTC en la capital granmense.