Icono del sitio Trabajadores

Afectaciones de 980 y 1300 MW

El déficit de capacidad de generación se mantiene alto, pero el pico eléctrico nocturno se adelanta y acorta como ocurre en este momento del año, ya próximo al cambio del horario de verano al normal.

Por el mediodía la afectación será de 980 MW y por la noche de 1300 MW, pues fundamentalmente por carencia de combustible importado no podrán cubrirse los 3300 MW de la alta demanda que será enfrentada con 2070 MW aportados en su mayor parte por las termoeléctricas y las plantas de gas acompañante de la extracción nacional de petróleo.

La nota informativa de la Unión Eléctrica comunica que se dejan de suministrar 558 MW debido a que la falta de diésel paraliza 46 centrales de la Generación Distribuida (350 MW) y 208 MW en las centrales flotantes de Melones en La Habana y en Santiago de Cuba.

Con la distribución del combustible por vía terrestre durante el transcurso del día se irán reiniciando centrales de la generación distribuida que aportarán 100 MW, mientras que la posibilidades de navegación permitirán la llegada de una carga a la patana habanera que abastecerá 10 motores más que entregarán 170 MW.

Las limitaciones en la generación térmica (termoeléctricas) alcanzan los 540 MW por estar en avería la ya sabida unidad 2 de Feltón, así como la 5 de Nuevitas, en tanto hay mantenimientos en la 2 de Santa Cruz y 5 de Renté.

El gas licuado de petróleo también conocido como GLP no es el mismo que utilizan las plantas de Energás para producir energía, pero su reciente arribo al país posibilita disminuir el consumo por concepto de reducir el uso de equipos eléctricos para cocinar.

También la Unión Eléctrica comunica:

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:10 horas, sin posibilidad de restablecer el servicio.

La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el horario pico fue de 1278 MW a las 19:30 horas, coincidente con el horario pico.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil