Icono del sitio Trabajadores

La Sierpe, quinto municipio que visita Díaz-Canel en Sancti Spíritus

Hasta la UEB Integral Ganadera de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en el municipio espirituano de La Sierpe, llegó este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República de Cuba, como parte del quinto recorrido que realiza el mandatario por Sancti Spíritus.

A Díaz-Canel lo acompañan las máximas autoridades de la provincia y el municipio.

La unidad por la que inicia su recorrido el mandatario cubano se dedica al desarrollo de la ganadería y al mejoramiento constante de las razas, al cruzamiento genético y a la crianza de sementales y reproductoras para los distintos programas de la agricultura en Sancti Spíritus.

 

 

Cuenta en la actualidad con 90 vacas en reproducción, 30 crías y dos sementales, alimentadas a base de pasto y suplementos proteicos, según explican los directivos de la unidad, que también tiene ganado ovino y es una de las 13 áreas dedicadas al pastoreo en la empresa.

Durante su recorrido por la unidad, Díaz-Canel se interesó por las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores, así como por el manejo de la masa ganadera. Hizo un llamado a potenciar la cría de ganado bovino, porque es la vía más inmediata para resolver el déficit proteico de la población.

El dirigente partidista dialogó en torno a la construcción de viviendas para los trabajadores e insistió en el necesario mejoramiento de los salarios de esta valiosa fuerza laboral, porque es decisiva en el despegue productivo en estos lugares.

Durante el extenso intercambio con la fuerza laboral de la unidad productiva y directivos de Sur del Jíbaro, el presidente cubano explicó la urgencia de vincular en mayor medida la ciencia con el desarrollo ganadero y reconoció la valía de multiplicar módulos como este, donde se seleccionan patrones genéticos de alta calidad y se potencian los mejores y más eficientes ejemplares.

Insistió igualmente en la importancia de implementar estrategias para la siembra de arroz, aun en medio de de las dificultades con el combustible que se dedica a esta vital tarea. Hay que buscar variantes para no dejar de cosechar el cereal, indicó.

 

 

En otro momento del recorrido, Díaz-Canel arribó a la Unidad de Ciencia y Técnica de Base (UCTB) Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, donde dialogó con los trabajadores.

Pedro Meneses Dartayet, director de la entidad, explicó que actualmente se enfrascan en la obtención de nuevas variedades de semillas mejor adaptadas a las condiciones climáticas de las zonas arroceras.

Díaz-Canel también conoció acerca de la evaluación de variedades de granos, de gran importancia en la actualidad, las cuales se pretenden incorporar a las estrategias de los territorios. Meneses Dartayet le explicó al presidente la importancia de desarrollar el extensionismo agrario y cómo basa su gestión en la ciencia y la innovación.

Los estudios en materia de granos, especialmente maíz, sorgo o frijol; el trabajo con la semilla de arroz, esencial para sostener la estrategia varietal del país con énfasis desde Ciego de Ávila hasta Matanzas y el extensionismo agrario distinguen a esta institución, según declaraciones de sus directivos a la prensa.

Durante su visita a la UEB Secaderos Españoles, Díaz-Canel se interesó por el funcionamiento de esta importante unidad, que se encarga de procesar y secar el arroz húmedo que viene del campo, desde donde sale hacia los almacenes y, posteriormente, a los diferentes destinos del cereal.

Con tres secaderos de este tipo, donde laboran unos 150 trabajadores, la UEB tiene capacidad para más de 330 toneladas de arroz. A pesar de las dificultades, la unidad se ha mantenido procesando cereal durante todo el año, según los directivos consultados por Escambray.

De este secadero sale el arroz para el consumo de la población y para reponer la semilla que se siembra en las áreas arroceras de Sancti Spíritus y otras provincias del país.

En su agenda se incluye el diálogo con directivos y trabajadores de entidades, así como con la población de los sitios visitados; un estilo de trabajo que viene implementando desde hace meses con el objetivo de impulsar, catalizar procesos, organizar mejor las cosas y que se conviertan en ejemplo para quienes tienen indicadores deficientes.

Anteriormente, el máximo dirigente partidista cubano había realizado recorridos similares por Jatibonico, Cabaiguán, Taguasco y Yaguajay, donde corroboró la marcha de los principales programas de desarrollo económico y social.

(Tomado del periódico Escambray Ver en Escambray)

Compartir...
Salir de la versión móvil