Icono del sitio Trabajadores

Felicita movimiento sindical a trabajadores bancarios

El miembro del Buró Político Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba felicitó a los trabajadores del sistema bancario, según se dio a conocer en el acto nacional por el Día del Trabajador Bancario efectuado en Villa Clara como reconocimiento a los resultados integrales de esta central provincia.

Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública fue portador del mensaje recibido con el compromiso de redoblar los esfuerzos por la calidad de los servicios.

La conmemoración se efectuó en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, donde Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del Banco Central de Cuba felicitó a los trabajadores y colectivos condecorados por años de servicio en el sistema bancario.

Presidieron el acto Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, Milaxy Sánchez Armas, gobernadora provincial, y Maglin del Sol, secretaria general de la CTC en la provincia.

 

 

 

Cada 13 de octubre se celebra el Día del Trabajador Bancario porque ese día del año 1960 fue dictada la ley de Nacionalización de la Banca por el Gobierno Revolucionario cubano.

 

 

 

También se rindió homenaje a los trabajadores destacados del sector y se recordó el nombramiento del Comandante Ernesto Che Guevara como primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba el 26 de noviembre.

 

Intercambio con trabajadores y clientes

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, y Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de la Administración Pública recorrieron varias sucursales del territorio para intercambiar con trabajadores y clientes, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

 

Foto: ACN

Se interesaron por el funcionamiento del sistema bancario en la central geografía (con resultados loables a nivel nacional) y la atención a la población.

Delgado Portal enfatizó en la mejor organización de las colas y la necesidad de diferenciar a personas naturales y representantes de empresas, a fin de lograr una mayor satisfacción en los clientes.

Asimismo, llamó a priorizar a los jubilados para el cobro de sus pensiones, fortalecer los vínculos con el sector campesino y avanzar mucho más en el proceso de bancarización.

Se constató que, en estos momentos, las principales insatisfacciones de los clientes se basan en la baja disponibilidad de efectivo, una realidad que también llama a repensar estrategias y optimizar los servicios.

 

El corazón de la banca

Yenisley, Alicia y Esther miran el porvenir con la misma determinación que en sus inicios, confían en que la banca cubana seguirá evolucionando, adaptándose a las necesidades de la sociedad y jugando un papel fundamental en el desarrollo del país, porque más que números, constituye un espacio para construir sueños, relaciones y futuro.

Así comienzan la periodista Mónica Sardiña Molina y Erwis Manuel Pérez Díaz (estudiante de Periodismo) las entrevistas tituladas El corazón de la banca  de las cuales ofrecemos un resumen:

 

Yenisley Martínez Rabuñal

 

En una época de profundos cambios para la economía cubana, ha sido un ancla de estabilidad y comprensión para los clientes de la sucursal 4001 del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), en Quemado de Güines.

«Siempre me cautivó la forma en que los trabajadores se desenvolvían en el sector, la organización del trabajo, la disciplina, la ética profesional», expresa mientras rememora una de las tantas visitas que realizaba de pequeña a la filial junto a su madre, Rita, quien ejerció como secretaria durante más de 30 años y siempre la apoyó en la consecución de sus sueños.

«Estudié técnico medio en Contabilidad y Finanzas, en Sagua la Grande, comencé a trabajar inmediatamente, con apenas 19 años, y me acogieron como una más. No fue hasta varios años después, y gracias al apoyo de mi familia, mis compañeros y la misma institución, cuando obtuve la licenciatura en la especialidad, al crearse las sedes universitarias en los municipios.

«Empecé como parte de un programa de adiestramiento, luego fui especialista de banca personal; seguidamente, supervisora bancaria, justo en el momento de la creación de dicha plaza; después, gestora B de negocios bancarios, y hoy me desempeño como gerente del área comercial. Al principio la idea era apoyar al banco desde esta posición durante seis meses, pero como puedes ver, se volvió una labor indefinida».

«Un trabajador bancario no se forma de la noche a la mañana. Debe comprometerse con el sector hasta el punto de estar disponible cuando sea necesario, porque debemos cumplir con objetivos de trabajo que resultan fundamentales. De nuestro papel como dirigentes dentro de la sucursal depende no solo el resultado general de esta, sino la remuneración de todos nuestros trabajadores».

 

Alicia Mesa Zaila

 

Desde una posición de liderazgo, concede vital importancia a la relación con los trabajadores, basada en el respeto, el vínculo consolidado por los años y la premisa de dejar los problemas fuera de la sucursal.

Ella, gerente de efectivo de la sucursal 4302 del BPA, ha convertido el Banco Popular de Ahorro (BPA) en un miembro más de su familia, al cual permanece unida desde el 1.º de septiembre de 1983, cuando, con 18 años y recién graduada de Contabilidad, comenzó a trabajar en la sucursal 4302 de Santa Clara, como operativo de ahorro.

Meses después, ocupó una plaza fija de especialista de crédito en el banco ubicado en la esquina de Cuba y Candelaria, en la capital provincial de Villa Clara, donde se mantuvo hasta el año 1995. Regresó a la sucursal que le dio la bienvenida para ocupar el cargo de subgerente, y desde 2018 asume la responsabilidad de gerente de efectivo.

Muchos cambios monetarios y tecnológicos ha vivido Alicia desde los días en que cada operación se marcaba en las libretas que registraban las cuentas de ahorro, hasta hoy, con tarjetas magnéticas y canales electrónicos de pago. Transformaciones que han demandado de los trabajadores bancarios agilidad, conocimiento, disciplina y sensibilidad para garantizar el éxito.

Entre las jornadas difíciles, suma las posteriores a la despenalización de la tenencia y el uso del dólar durante el período especial, y la recepción del peso cubano convertible (CUC) luego de que se determinara su desaparición, como parte del ordenamiento monetario; así como las fechas próximas al fin de año, cuando muchas personas extraen sus ahorros.

«El régimen bancario requiere sacrificio, disciplina e integridad, porque en las cajas 2 + 2 siempre tiene que sumar 4, y todo está escrito. El BPA es un banco más personal y cercano, y eso me enorgullece. Si mañana me volvieran a preguntar dónde quiero trabajar, comenzaría todo de nuevo».

 

Esther María Llorens Escalona

 

La subdirectora provincial de Cadeca, conoció el gremio de la banca desde la distancia, como cuadro profesional del Sindicato de la Administración Pública. En 2005 se incorporó a la sucursal de Cadeca en Santa Clara, como supervisora bancaria, fue jefa de Casa de Cambio, directora de sucursal y, desde 2011, asumió la subdirección provincial de la entidad.

“Me encanta mi trabajo, el contacto con el cliente, supervisar que se preste un servicio eficiente y de calidad, la organización y la dinámica del día a día. El trabajador bancario es muy dedicado, pone su labor por encima de necesidades personales —que las tenemos todos— y se consagra durante años al sector. A las personas que llegan al banco les cuesta trabajo irse; es un ambiente muy acogedor».

«En estos 19 años he apreciado los cambios en la cartera de servicios, según las políticas del país y las necesidades de la sociedad en cada momento. Antes existía una mayor dependencia del público, porque aquí se concentraba el mercado cambiario, con la compra-venta de la moneda libremente convertible, el cambio del CUC y el pago de las remesas que llegaban a través de la Western Union.

«Tras la desaparición del peso cubano convertible, nos insertamos en un mundo más bancario, al dedicarnos a otros servicios que ya se prestaban, aunque en menor medida, como las extracciones y depósitos en las tarjetas magnéticas y el pago a jubilados».

A raíz de la bancarización, se han incrementado las operaciones para la obtención de efectivo. Si bien esta tendencia no concuerda con la aspiración de que casi todas las transacciones se realicen por los canales electrónicos, Esther es consciente de que las personas necesitan el dinero, y hacia la satisfacción de esa demanda se proyectan también las casas de cambio, con el límite que impone la escasa liquidez, para beneficiar a un mayor número de personas.

Compartir...
Salir de la versión móvil