En el Mausoleo a José Martí, junto a su túmulo funerario, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, se colocaron arreglos florales a título del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del pueblo de Cuba.
Ante la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba.
En el camposanto de la ciudad de Santiago de Cuba, donde se resguardan los restos de Martí, Héroe Nacional, y de Céspedes, Padre de la Patria, una representación de santiagueras y santiagueroshomenajearon a los próceres, encabezado el tributo por las máximas autoridades del PCC y del Gobierno en la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, respectivamente.
Flores frescas fueron colocadas también ante el sitio de reposo eterno de Mariana Grajales, Madre de la Patria, y del Comandante en Jefe Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana.
Cada 10 de octubre se recuerdan con especial vehemencia a Martí y a Céspedes a propósito de la acción protagonizada por este último, hace hoy 156 años, en el ingenio de su propiedad, La Demajagua, cuando en gesto de patriotismo dio la libertad a sus esclavos y los convocó a sumarse a la guerra por la independencia de la nación del yugo español.
Carlos Manuel, quien trascendió a la historia como el Padre de la Patria, dijo a sus esclavos que a partir de ese momento dejaban de serlo, para vivir como hombres y mujeres libertos.
Libertad fue entonces la palabra clave, en torno a ella giró desde ese día la vida de cubanas y cubanos dignos.
La Demajagua, Céspedes, Cuba… trascendieron las fronteras locales para hacerse públicos y notorios al mundo.
Con ellos se inició el camino de este archipiélago hacia su independencia, que verdaderamente se alcanzó el primero de enero de 1959.
A 156 años, el 10 de octubre sigue marcando la historia gloriosa de Cuba.