Independientemente de que la capacidad de generación es deficitaria, la demanda es muy elevada.
Para este jueves, el Despacho Nacional de Carga estima una afectación de 600 MW por el mediodía y 1235 MW durante el pico nocturno.
La nota informativa de la Unión Eléctrica comunica que dejan de generarse 370 MW porque están fuera de servicio por falta de combustible importado 37 centrales de generación distribuida (229 MW), así como motores de la Patana de Regla (49 MW) y la unidad 6 de Nuevitas (92 MW) paralizada porque las condiciones del tiempo impidieron el suministro de petróleo por barco.
Las limitaciones en la generación térmica son de 586 MW por estar en mantenimientos las unidades 2 de Santa Cruz y 5 de Renté, así como la 2 de Felton paralizada desde los primeros días de julio de 2022 por un incendio.
Para el pico se estima el completamiento de la unidad 8 de Mariel con 55 MW y la entrada de los motores de la Patana de Regla con 36 MW.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2185 MW y una demanda máxima de 3350 MW que es considerada muy elevada, sobre todo porque se acentuó debido a la carencia de gas licuado de petróleo aumentó el uso de equipos eléctricos de cocción.
Comunica la UNE:
Ayer la máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el horario pico fue de 1269 MW a las 19:40 horas, coincidente con el horario pico y se afectaron 35 MW en la zona occidental por averías en las redes de distribución por mal estado del tiempo, total afectado 1304 MW. El déficit fue superior a lo planificado por salida imprevista de la unidad 5 de la CTE Mariel y demanda superior a lo planificado.