La afectación por déficit de capacidad de generación se estima este mediodía en 550 MW, y en horas del pico nocturno podría llegar a 1140 MW, según nota informativa de la Unión Eléctrica.
Lázaro Guerra Hernández, director General de Electricidad consideró que las elevadas demandas deben tener alguna disminución a partir de la distribución de gas licuado de petróleo GLP, pues su carencia incrementó el uso de equipos eléctricos de cocción.
El barco arribó en las últimas horas y desde la madrugada de este miércoles y se está distribuyendo para la venta en zonas cercanas al puerto de La Habana, pero también se está trasladando por carretera hacia el resto del país.
Una conjunción de la carencia de combustible importado, limitaciones en las plantas generadoras, las altas temperaturas que provocan incremento equipos de enfriamiento y climatización, han estado agudizadas también por la falta de GLP.
También debe tenerse en cuenta la entrada al país en el sector residencial de una cantidad de equipos electrodomésticos, así como vehículos que se cargan con electricidad.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2280 MW, pero la demanda máxima alcanzará los 3350 MW, una cifra elevada comparable a la de los meses de verano.
La disponibilidad al amanecer de este miércoles fue de 2280 MW con una demanda 2450 MW, y una afectación de 203 MW por déficit de capacidad de generación y 23 MW por las malas condiciones del tiempo en el occidente del país.
Se encuentran en avería las unidades 8 de Mariel y 2 de Felton (paralizada desde julio de 2022), mientras que en mantenimiento están la 2 de Santa Cruz y 5 de Renté, lo cual hace que las limitaciones en la generación térmica sean de 550 MW.
Fuera de servicio por falta de combustible importado hay 35 centrales de generación distribuida, con 187 MW afectados por esta causa, lo cual indica una mejoría en relación con días anteriores en que también estaban las centrales flotantes.