Icono del sitio Trabajadores

Sindicalistas villaclareños por salvar el sector cañero azucarero

Los delegados de la III Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros en Villa Clara se tomaron muy en serio el objetivo del protagonismo del movimiento obrero para salvar la industria azucarera, sus derivados y la generación de energía.

Si alguna vez parecieron duras las palabras del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz al llamar al Consejo de Ministros a elaborar medidas para salvar el sector, la actual situación del propio territorio villaclareño demuestra la cruda realidad.

 

Una provincia de vocación azucarera, con 28 centrales, tendrá en esta temporada uno solo en la producción del dulce grano, por lo cual, al intervenir, los delegados tuvieron en cuenta la complejidad de este momento en que la guerra contra la economía cubana impide adquirir recursos.

En la Conferencia, los representantes de casi 12 mil trabajadores y jubilados del sector abordaron la necesidad de no detener el fortalecimiento de los cuadros sindicales y garantizar el correcto funcionamiento de las organizaciones de base.

También consideraron importante en un contexto de decrecimiento de la fuerza laboral, lograr la sindicalización de los trabajadores para estar en mejores condiciones de enfrentar unidos las complejas tareas de desarrollar una molienda con fuertes carencias materiales.

Revitalizar la emulación fue un asunto debatido porque constituye una vía para estimular individual y colectivamente a quienes se destaquen y constituyan un ejemplo de que a pesar de las adversidades, se pueden conseguir cumplimientos.

Los sistemas de pago también resultaron discutidos, al igual que generalizar experiencias de entidades donde han aplicado alternativas para mantener actividades posibles de manera que los ingresos se afecten lo menos posible.

Aprovechar todas las potencialidades para producir alimentos fue un tema que se abordó con ejemplos, pues quienes lo logran mejoran los ingresos de los trabajadores y sus familias al no tener que comprarlos a altos precios.

Israel Rouseaux Mansfarroll, secretario general del SNTA consideró que el debate fue fructífero y que la delegación que participará en la Conferencia Nacional hará importantes aportes, pero los llamó a tomar experiencias de otros colegas en ese evento para desarrollarlas en Villa Clara.

La III Conferencia Provincial realizada en la Empresa Azumat, Vanguardia Nacional, eligió al nuevo Buró Provincial del Sindicato y su secretaria general Yuleixi Guedes Candelario, así como  a los delegados a la Conferencia Nacional.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil