Los afiliados sindicales que sienten el trabajo como una necesidad vital, generan ideas que evitan la paralización de actividades en la producción y los servicios afectados por la guerra económica intensificada contra el país.
Existe una dosis que no debe ser poca, de considerar que el trabajo es una necesidad vital, pues no de otro modo se puede concebir que tantas personas en estos años hayan puesto su intelecto en función de encontrar una solución a la falta de piezas de repuesto o a la baja técnica de un equipo obsoleto.
Aunque el impacto de las soluciones tramitadas en Villa Clara se mide en más de 75 millones de pesos, realmente hay efectos que no pueden contabilizarse en dinero, pues las alternativas aplicadas alivian las penurias acumuladas que ocasiona el bloqueo.
Trabajadores y sus familiares celebran este 8 de octubre el Día del Innovador en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara y en ocasión del aniversario 48 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
No sólo en los centros laborales surgen inventivas, sino también en la vida hogareña, donde por ser habituales, ni los propios miembros de la familia notan su propia creatividad como es el sencillo acto de usar pomos plásticos para conservar cualquier producto.
Liutmila Domínguez Rodríguez, presidenta de la ANIR en la provincia comunicó que durante la conmemoración se entregarán la Condición 8 de octubre nacional y Continuadores del Che, y a 26 innovadores otorgarán el Sello 8 de Octubre, la más alta distinción que entrega la Asociación.
También se entregarán cuatro premios de mayor impacto a innovadores del INIVIT, Geominera del Centro, Empresa Filial Agro azucarera «Carlos Baliño» y la Comercializadora CUPET.
Independientemente de que se premian a quienes logran un resultado, no debe dejar de estimularse a los que no consiguen el objetivo, pero una y otra vez, sin cesar, continúan buscando soluciones.
A los integrantes de esa agrupación les satisface, sobre todo, que sus inventivas se generalicen, además de contribuir a la eficiencia o a evitar la paralización de alguna actividad productiva o de los servicios.