Fiel escudero del Uruguay

Fiel escudero del Uruguay

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con 35 años de fogueo en la industria azucarera cu­bana, trayectoria laboral asentada en el central Uruguay, del municipio de Jatibonico, y en otros ingenios del país, los aportes del ingeniero Vladi­mir Gómez Morales, lo convierten en un hombre clave.

Foto: Cortesía del ingeniero Vladimir Gómez Morales

Tal calificativo desentona con la personalidad comedida y apaci­ble, de quien, desde el 2012, lleva las riendas del coloso del territorio, pero conciertan con la proyección del di­rectivo curtido en la base, con pro­bada calificación e impronta hacia la innovación.

Como fiel escudero del Uruguay, herencia de su progenitor, entre desvelos, estrategias conceptuales y prácticas, con una perspectiva vi­sionaria ha asumido el gran desafío de aminorar el impacto de la para­lización, desde el 2022, del ingenio, que destaca por el aval del récord nacional de producción de azúcar en la zafra 1990-1991.

“El primer pensamiento fue proteger la fuerza de trabajo, aun­que siempre perdimos técnicos calificados. Buscamos motivación para conservar la idiosincrasia, gran parte del capital humano y la estructura del central. Las puertas nunca se han cerrado. Transfor­mamos el centro en una empresa de negocios capaz de generar in­gresos. Se crearon colectivos labo­rales, entre ellos: una finca para producir alimentos, otra entidad dedicada a la pintura, otra a la re­paración de viviendas, el taller de enrollado, así como la fábrica de hielo. Nos sumamos a la acuicultu­ra y convertimos, además, el taller de maquinado en referencia nacio­nal para la recuperación de piezas de repuesto.

“Por tres zafras consecutivas he­mos prestado servicios de la fuerza técnica capacitada en centrales de siete provincias, incluyendo a nues­tro coterráneo Melanio Hernández, desde la preparación de la campaña hasta el proceso fabril”.

Nada ha menguado al intrépido ingeniero electroenergético, inventor por vocación y por necesidad. “Desde que comencé a trabajar traigo el ‘bi­chito’, de aportar los conocimientos técnicos y es un orgullo desarrollar el pensamiento de mi papá, azucare­ro del Uruguay durante 43 años”.

Con el más reciente de sus inven­tos, recuperación de acoplamientos flexibles, Gómez Morales obtuvo, en 2024, el Premio al Mayor Impacto Económico y/o Social que otorga la Asociación Nacional de Innovado­res y Racionalizadores (ANIR). “Son engranajes que alcanzan 3 mil 600 revoluciones por minuto. Se emplean para generar potencia y arrancar la turbina. Cuestan entre 11 mil y 27 mil euros en el mercado internacional.

“Utilizamos las normas técnicas validadas en la Universidad Central de Las Villas. Se instaló uno en el central Ecuador y ha funcionado por dos años consecutivos. La innova­ción se ha generalizado en el Céspe­des, en el Grito de Yara y termina­mos esas piezas para los molinos del central Ciudad Caracas.

“Agradezco al equipo que repre­sento. La fortaleza del Uruguay es el capital humano. Los trabajadores, a pesar de estar tres años paralizados y con bajos salarios, se quedaron en el ingenio y seguimos echando para adelante. Es muy grato dirigir un co­lectivo digno, que cada día se lanza a buscar soluciones a los problemas”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu