Icono del sitio Trabajadores

Recogida de basura en Arroyo Naranjo: ¡Y se pudo!

El disgusto y la tristeza anidaban en el ánimo de los vecinos de los Conse­jos Populares Mantilla y Calvario-Fraternidad, en Arroyo Naranjo, ante el inusitado crecimiento de desechos sólidos sin reco­ger frente a sus viviendas.

El Secretario General de la CTC encabezó el merecido reconocimiento a esta fuerza de apoyo. Foto: Heriberto González Brito

Pareció crecer también la desidia, pero desde el pasado 23 de septiembre constructores del munici­pio artemiseño de Mariel cambiaron ese panorama y, hasta el sábado último, habían recogido, allí, más de 6 mil 995 metros cú­bicos de una basura que, acumulada por semanas, convirtió en grandes ma­crovertederos las calles de esa municipalidad de la periferia habanera.

Si alguien pensó que el ir y venir de 15 camiones de gran porte y seis car­gadores grandes y peque­ños sería más de lo mismo, según algunos vecinos y transeúntes, el empeño diario de los 32 trabajado­res de la Empresa de Cons­trucción y Montaje del Proyecto Mariel, echó por tierra el parecer.

Por ello, al amanecer de este domingo, Ulises Guilarte De Nacimiento, integrante del Buró Políti­co y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), encabezó junto a René Mesa, minis­tro de la Construcción, y otros dirigentes sindicales, el merecido reconocimien­to a la fuerza de apoyo, a cuyos integrantes expresó que laboran en una de las tareas más importantes y estratégicas que se ejecu­tan en la capital del país.

“Venimos a testimo­niar gratitud y reconoci­miento a los hombres que están peleando por higie­nizar la capital ante el cre­cimiento de los desechos sólidos”, dijo.

Destacó la moderni­dad y productividad de la técnica que emplean, y precisó que no sería sufi­ciente si no están el cora­zón y el compromiso de los hombres que acometen la tarea.

Juan Luis Machado Domínguez, jefe del gru­po, refirió que hasta la fecha han realizado poco más de 300 viajes, cada uno con cargas de entre 20 y 25 metros cúbicos de desechos, e informó que, a partir de esta semana, inician la recogida de los macrovertederos de los Consejos Managua y del reparto Eléctrico, pues la Empresa de Comunales de Arroyo Naranjo es respon­sable del sostenimiento de la higiene.

“Nuestra fuerza, tanto de choferes como de equi­pos, radica en la Zona Es­pecial de Desarrollo Ma­riel, en Artemisa. Desde allá cada día nos traslada­mos hasta aquí, y trabaja­mos de ocho de la mañana a seis de la tarde. Espera­mos estar en Arroyo hasta el próximo día 20, pero, si terminamos antes, te­nemos el compromiso de apoyar otros Consejos Po­pulares”.

Compartir...
Salir de la versión móvil