El disgusto y la tristeza anidaban en el ánimo de los vecinos de los Consejos Populares Mantilla y Calvario-Fraternidad, en Arroyo Naranjo, ante el inusitado crecimiento de desechos sólidos sin recoger frente a sus viviendas.
Pareció crecer también la desidia, pero desde el pasado 23 de septiembre constructores del municipio artemiseño de Mariel cambiaron ese panorama y, hasta el sábado último, habían recogido, allí, más de 6 mil 995 metros cúbicos de una basura que, acumulada por semanas, convirtió en grandes macrovertederos las calles de esa municipalidad de la periferia habanera.
Si alguien pensó que el ir y venir de 15 camiones de gran porte y seis cargadores grandes y pequeños sería más de lo mismo, según algunos vecinos y transeúntes, el empeño diario de los 32 trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje del Proyecto Mariel, echó por tierra el parecer.
Por ello, al amanecer de este domingo, Ulises Guilarte De Nacimiento, integrante del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), encabezó junto a René Mesa, ministro de la Construcción, y otros dirigentes sindicales, el merecido reconocimiento a la fuerza de apoyo, a cuyos integrantes expresó que laboran en una de las tareas más importantes y estratégicas que se ejecutan en la capital del país.
“Venimos a testimoniar gratitud y reconocimiento a los hombres que están peleando por higienizar la capital ante el crecimiento de los desechos sólidos”, dijo.
Destacó la modernidad y productividad de la técnica que emplean, y precisó que no sería suficiente si no están el corazón y el compromiso de los hombres que acometen la tarea.
Juan Luis Machado Domínguez, jefe del grupo, refirió que hasta la fecha han realizado poco más de 300 viajes, cada uno con cargas de entre 20 y 25 metros cúbicos de desechos, e informó que, a partir de esta semana, inician la recogida de los macrovertederos de los Consejos Managua y del reparto Eléctrico, pues la Empresa de Comunales de Arroyo Naranjo es responsable del sostenimiento de la higiene.
“Nuestra fuerza, tanto de choferes como de equipos, radica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Artemisa. Desde allá cada día nos trasladamos hasta aquí, y trabajamos de ocho de la mañana a seis de la tarde. Esperamos estar en Arroyo hasta el próximo día 20, pero, si terminamos antes, tenemos el compromiso de apoyar otros Consejos Populares”.