Icono del sitio Trabajadores

Declaran Colectivo 22 Congreso de la CTC a industria del café en Guantánamo

La Empresa procesadora de Café Capitán Asdrúbal López (AltoSerra), de Guantánamo, fue declarada con la condición de Colectivo 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante el inicio de una jornada de acciones previas a la celebración de la Conferencia provincial de la organización sindical durante los próximos días 7 y 8 de noviembre.

 

Juana Eglis Fernández, máxima autoridad sindical en la provincia de Guantánamo, encabezó la entrega de la condición 22 Congreso a la empresa AltoSerra. Foto: Jorge Cantalapiedra Luque

La mayor exportadora cubana del aromático grano recibió el pergamino de manos de Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en el oriental territorio, quien destacó los relevantes méritos sindicales y productivos del colectivo laboral en el marco de las actividades locales por el Día del Trabajador Agropecuario y Forestal.

Reconocida por su nombre comercial AltoSerra y fundada en 1987, la citada entidad emplea a más de 400 trabajadores en siete unidades distribuidas en cuatro municipios guantanameros, y entre sus proveedores están todas las empresas cafetaleras de las provincias de Guantánamo y Holguín, con plantaciones a unos 500 y 700 metros de altura sobre el nivel del mar, altitudes con clima y suelos favorecedores para este cultivo.

La industria del Alto Oriente cubano concurre de forma habitual a la Feria Internacional Expo Caribe, en Santiago de Cuba, y concentra sus esfuerzos en procesos de certificación, capacitación y adecuaciones funcionales para emprender con independencia su responsabilidad exportadora.

Vanguardia Nacional desde hace varias décadas y una de las más eficientes del sistema empresarial del Ministerio de la Agricultura, su tributo representa más de la mitad del café nacional exportable.

La empresa aspira a conquistar nuevos mercados, más allá de sus habituales clientes en Europa, Asia y Oceanía, quienes dan fe de la excelencia del café nacido en el corazón de las montañas del extremo oriental cubano.

Dos productos de Alto Serra, producidos en el municipio de Yateras y en la Meseta del Guaso, disponen de sendos certificados de Denominación de Origen, otorgados por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), los cuales se entregan a productos que se diferencian de otros por sus características climatológicas, geográficas y humanas.

Sus peculiaridades, previamente certificadas por expertos de la Estación Experimental Agroforestal de Tercer Frente, los distinguen ante otros del mercado por aportar un sello de procedencia y calidad, con mayor garantía ante los consumidores y superior valor agregado.

Compartir...
Salir de la versión móvil