Icono del sitio Trabajadores

Afectaciones de 950 MW y 1115 MW

El déficit de capacidad de generación ayer causó mayores afectaciones que las estimadas porque además del insuficiente combustible importado, por varias horas las condiciones climatológicas adversas en Energás y avería de termoeléctricas impidieron su funcionamiento.

Con cierta mejoría hoy domingo, el Despacho Nacional de Carga calcula que en horas del mediodía las afectaciones serán de 950 MW y en horas de la noche el pico eléctrico podría llegar a 1115 MW.

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad explicó que en el horario pico de ayer sábado salió por emergencia la unidad 1 de Santa Cruz, así como la Planta de Energás Jaruco por condiciones climatológicas, a lo cual se sumó que hubo que solucionar la limitación de carga de la unidad 3 de Cienfuegos.

En estos momentos están en avería las unidades 5 y 8 de Mariel, 1 de Santa Cruz (en proceso de arranque por la mañana), 5 de Nuevitas, mientras que en mantenimiento están la 2 de Santa Cruz y 5 de Renté, lo que unido a la conocida paralización de la 2 de Felton hace que las limitaciones en la generación térmica sean de 416 MW.

Este domingo se dejan de generar por carencia de combustible importado 485 MW, de los cuales 233 MW son desde la Generación Distribuida y 252 MW por parte de las centrales flotantes conocidas como patanas ubicadas en Santiago de Cuba, Melones y Regla.

Una nota de la Unión Eléctrica comunica:

Para el pico se estima la recuperación de 50 MW en motores de la generación distribuida que están fuera por combustible, la entrada de 180 MW en motores en la Patana de Melones y Regla, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz del Norte con 80 MW y la entrada de la Unidad 5 de la CTE Nuevitas con 65 MW

Pra la hora pico habrá una disponibilidad de 2155 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1045 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1115 MW en este horario.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil