Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: cortes de luz o black out son apagones

Esta guagua trae a bordo palabras referidas a los malintencionados, aunque a los confundidos o desinformados los invitamos a que indaguen y analicen.

Los convidamos a tomar en cuenta las fuentes de las cuales obtienen los datos, pues si alguno de ellos publicó falsas informaciones sobre un mismo asunto más de dos veces sin retractarse ni aclarar nada, es suficiente para decidir si continuar creyéndole o no.

Es fácil decirlo, pero muy complicado evitar el engaño por parte de un dispositivo potente y abarcador creado para hacer llegar los mensajes por todos los canales y con diferentes formas, pero con el mismo objetivo.

Los casos abundan, empezando por el de que los cubanos huyen, en tanto los demás viajan, emigran o cualquier otro vocablo amable, en el primer caso para denostar de la Revolución Cubana y en el segundo para invisibilizar problemas de países capitalistas, aunque haya algún gobierno de izquierda.

En esta Guagua traemos a bordo los apagones, apagones que en otras naciones se conocen con otros nombres como el caso de black out en inglés, pero más comúnmente cortes de luz o cortes eléctricos como le llaman a los de Ecuador.

Antes de que la gotera intente caer, aclaramos: No causa alegría saber que otros padezcan apagones, tampoco se ponen por delante los cortes eléctricos de otros lugares para consuelo ni justificar los propios.

Llamamos la atención sobre el hecho de que todas las calamidades en Cuba, en su mayoría provocados por el bloqueo económico, comercial y financiero son tomados en el emplazamiento anticubano para achacárselos a la construcción del Socialismo.

Cualquier persona honesta del mundo desea que los ecuatorianos solucionen su problema y puede querer o no tener más o menos información, pero al dispositivo mediático anticubano elude el tema y se ocupa especialmente del de Cuba sin importarle los sufrimientos del pueblo con tal de tener como descargar su odio.

 

 

Esta noticia del martes 1 de octubre de 2024 es lamentable Hidroeléctricas operan a solo el 31% de su capacidad, en medio de severa sequía y cortes de luz masivos  Esa nota informa:

Las hidroeléctricas de Ecuador operan a solo un tercio de su capacidad, en medio de una severa crisis eléctrica que no había vivido el país en los últimos 13 años y que ha llevado a cortes de luz masivos.

Pero debido a la severa sequía que se registra desde finales de julio de 2024, estas hidroeléctricas han reducido su producción y el 24 de septiembre aportaron con apenas 74 megavatios.

 

Tras anunciar:

Lo peor de la sequía aún está por venir

Considera:

El déficit de generación de energía se agrava y todavía no han llegado los meses más fuertes de sequía.

La sequía ha sido tan severa este año que el agua en el embalse de Mazar, que abastece a las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, cayó al nivel crítico de 2.116 metros sobre el nivel del mar (msnm) el 21 de septiembre de 2024.

 

Las empresas eléctricas de cada provincia fueron las encargadas de alistar el nuevo cronograma de los apagones.

 

Hace pocos días, el 29 de septiempre 2024 ecuavisa publicó:

Los apagones en Ecuador continuarán esta semana con horarios similares, pero se esperan ajustes donde dice:

El pasado viernes, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, avanzó que los apagones programados por racionamientos de electricidad seguirían la próxima semana, ya que las lluvias caídas entre jueves y viernes no eran suficientes para revertir la crisis energética que atraviesa el país por una grave sequía en las zonas de sus principales centrales hidroeléctricas.

Por ello, indicó que los cortes de electricidad serían de hasta diez horas en algunas zonas y en distintos horarios, pero que en promedio rondarán a nivel nacional las ocho horas y media cada día.

Sin embargo, ante el anuncio de reducción realizado este domingo, se desconoce cómo se modificará el cronograma de cortes difundidos el pasado viernes para la próxima semana.

 

En resumen: El camino hacia la luz en Cuba está enrumbado hacia los parques solares fortovoltáicos y no por las hidroeléctricas, pero si hubiera sido la energía hidráulica, la maquinaria mediática anticubana le hubiera endilgado la culpa de la sequía a la construcción del Socialismo.

 

Si das clic aquí, accederás a guaguas anteriores

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

 

Compartir...
Salir de la versión móvil