Hombres y mujeres madrugadores, de cara al Sol, con los pies sobre la tierra y las manos en función de la producción de alimentos para el pueblo, fueron homenajeados en el acto nacional por el 3 de octubre, Día del Trabajador Agropecuario, efectuado en la Empresa La Cuba, del municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila.
Allí Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), expresó que lo realizado es solo el comienzo de lo mucho que se puede hacer en función del desarrollo de la Agricultura.
Enfatizó acerca del esfuerzo de muchos trabajadores como Luis Orestes Mompié Rivas, José Ángel Isaac Salazar y Orlei Roque Torres, a quienes el dirigente sindical les entregó el Sello Aniversario 85 de la fundación de la CTC, a cuya organización, subrayó Ulises, «ellos le dan honor y gloria, «por eso sentimos infinita gratitud y respeto por cada uno de ustedes».
En la actividad, José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, le confirió la distinción Marcos Martí por relevante trayectoria laboral y social, a Georgelina Escalona Figueredo, Guillermo Hernández Rojas, Isidro Suárez y José García Echemendía. Mientras que Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, e Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, estímularon a los ganadores de la emulación nacional: Ciego de Ávila, mejor provincia, Sancti Spíritus y Guantánamo, destacadas.
El Premio por la Obra de la Vida, otorgado por la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales, lo alcanzó el avileño Mario Andrés Hernández Pulido, funcionario de la delegación provincial de la Agricultura. Mientras que el Sello 8 de Octubre fue otorgado a sobresalientes innovadores y racionalizadores.
Estuvieron presentes también en la conmemoración Julio Gómez Casanova, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila; Alfre Menéndez Pérez, Gobernador Provincial; Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la CTC en el territorio avileño y otros dirigentes.
Al término del acto, varios miembros de la presidencia realizaron un recorrido por plantaciones de la Empresa Agropecuaria La Cuba, donde en diálogo con los obreros, se conoció acerca del funcionamiento de 30 colectivos laborales, las prioridades en las siembras y las cosechas, y el compromiso para seguir avanzando en la recuperación económica y productiva por parte de los más de mil 184 trabajadores de la Empresa Agropecuaria La Cuba.
(Por:|José Luis Martínez Alejo y Neudel Quintero Matos)