Aunque ligeramente inferior a las magnitudes de ayer, el déficit de capacidad de generación llegará este mediodía a 800 MW, y en el horario del pico nocturno se estima en 1086, según Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad.
La jornada de ayer se presentó con alta complejidad porque a la insuficiente cantidad de combustible importado se sumó que durante algunas horas de la noche la termoeléctrica Antonio Guiteras tuvo que resolver una falla que le hizo bajar a 180 MW de los alrededor de 250 MW que estaba aportando.
Para este viernes se estima ligera mejoría por el incremento de generación con el retorno al sistema de la unidad 3 de Cienfuegos, en las centrales flotantes ubicadas en Mariel y La Habana, aunque la de Santiago de Cuba permanece inactiva por falta de combustible.
Está calculado que la disponibilidad sea de 2224 MW y la demanda alcance los 3240 MW que no podrán ser cubiertos a pesar de que hoy se espera la entrada de las unidades 5 de Nuevitas y 3 de Santa Cruz, y también podría incorporarse la 6 de Renté, aunque no está incluida en los cálculos.
Se encuentran en proceso de mantenimiento las unidades 2 de Santa Cruz y 5 de Renté.