Aunque las termoeléctricas aportan el grueso de los 2146 MW disponibles hoy, el déficit de generación por falta de combustible importado impide satisfacer la demanda que se calcula en la elevada cifra de 3340 MW.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas dijo que las afectaciones se mantienen en los niveles de ayer, pues por el mediodía serán 800 MW y se calculan 1264 durante el pico nocturno.
La afectación se incrementa en 307 MW porque están paralizados por falta de combustible importado 41 centrales de la generación distribuida (164 MW), las patanas de Santiago de Cuba y Mariel (143 MW).
Una nota informativa de la Unión Eléctrica comunica que se encuentra en avería las unidades 5 de Mariel, 3 de Santa Cruz, 6 de Renté y la ya sabida 2 de la CTE Felton.
En mantenimiento están las unidades 2 Santa Cruz, 5 de Renté y la 3 de Cienfuegos que se reincorpora en el pico nocturno de hoy.
Ambos factores hacen que las limitaciones en la generación térmica son de 368 MW.
Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del dia y se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación en el horario pico fue de 1249 MW.