Icono del sitio Trabajadores

El Gran Enano se crece

Ciego de Ávila.— Un día Trabajadores se arrimó a los platanales para comentarle al máximo lí­der de los bananeros que en sus páginas nunca se habían publicado malas noticias sobre la em­presa insignia de la agricultura en Cuba, excep­to por los daños de los ciclones, la sequía y otros depredadores del medio ambiente.

El producto insignia se reanima en La Cuba. Foto: Neudel

Allí, el ingeniero agrónomo, que sembraba atención al obrero y recolectaba bienestar para su colectivo (más salario, tienda de estímulos, vi­viendas, comedores diversificados…), argumen­taba el porqué de la activación del bombillo de emergencia, debido a pérdidas económicas mi­llonarias en la Empresa Agropecuaria La Cuba, al sureste de la provincia de Ciego de Ávila.

Una racha de infortunios irrumpía en sus suelos rojos. Además del enraizado bloqueo eco­nómico, brotaron contingencias, crisis, pande­mias, administraciones cambiantes y estrategias frustradas.

Sin embargo, al colectivo laboral nada pudo arrebatarle la fertilidad, ni las esperanzas de re­conquistar su liderazgo. Para orgullo suyo, vuelve a acompañarlo hoy, en calidad de asesor, quien no admitió la jubilación con pasividad, porque Carli­tos Blanco es de pura cepa.

 

La oficina más cómoda

Una costumbre retoña en los surcos. Ahora es Ariel Nieves Concepción el que considera el cam­po como la oficina más cómoda y fresca para pal­par la masa obrera y saber de cuál tipo de fibra está hecho cada uno de sus compañeros de labor.

He ahí uno de los pilares de la fase de recupe­ración en marcha, porque, cuando el nuevo direc­tor general agarró las riendas de la entidad mayor productora de plátano fruta del archipiélago cu­bano, el plan de la campaña de siembra de prima­vera se comportaba al 30 % de cumplimiento, en mayo pasado, y concluyó al 101 %, con destaque para el boniato devenido recordista con más de 250 hectáreas (ha) plantadas.

“El mayor volumen fue de plátano con 700 ha, de ellas 160 correspondientes al sistema extraden­so; la soya superó las 300 y el frijol las 80.

“En la temporada de frío, que ya comenzó, sembraremos papa, tomate y frijol, este último con el objetivo de colocar, también, una canti­dad a la venta en los Mercados Agropecuarios Estatales, desde el venidero fin de año”, asegu­ra Nieves Concepción.

Aunque las potencialidades de la entidad pronostican un mayor impacto en la mesa a la vuelta de unos ocho meses, considera que las producciones están en un buen momento, con el acopio de mil 500 a 2 mil quintales diarios de bananos y mil de calabaza y pepino con des­tino a la población, a través de la Empresa de Acopio que asume el 75 %; los destinos turísti­cos Jardines del Rey y Varadero, así como las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Hol­guín y Ciego de Ávila.

“Determinantes en los resultados ha sido la creación en nuestros predios de una instalación productora de abonos orgánicos que nos posibilitó aplicarles humus de lombriz a las 160 ha sembra­das de plátano extradenso, y la revitalización del centro reproductor de entomófagos para combatir plagas y enfermedades”, ejemplifica Ariel.

 

Otros frutos sin madurador

Uno de los que más aporta, tanto a esta fá­brica, como a la producción agrícola, es el colectivo laboral dirigido por Ángel Mompié Rivas, quien muestra entusiasmado las plan­taciones de plátano, yuca y calabaza, todas con impecable salud, a base de esmeradas atenciones culturales frente a limitaciones de insumos y electricidad para el riego de agua.

Dos años atrás las cuentas no estaban claras en la empresa por las pérdidas económicas, su­periores a los 70 millones de pesos y los ingresos personales no rebasaban los 4 mil mensuales. En la actualidad, contabilizan utilidades y el salario promedio por trabajador es de 22 mil pesos en la brigada de Mompié Rivas.

Con estos dividendos y tantos otros por con­tar, el platanito de la variedad Gran Enano, ren­glón insignia, crece en extensión cultivable en La Cuba, anfitriona del inicio reciente de la campaña de siembra de frío de cultivos varios.

Compartir...
Salir de la versión móvil