Ante los desastres que dejan tras de sí las intensas lluvias y vientos asociados a eventos meteorológicos como el huracán Helene, es habitual que a las pocas horas arribe la solidaridad, en hombres y equipos de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), y esta vez fue desde La Habana, Mayabeque y Cienfuegos.
No por frecuente deja de ser un gesto que despierta el agradecimiento entre los pinareños, quienes en difíciles circunstancias los acogen y comparten con las brigadas el agua fría- cuando la hay-, el café, algún que otro cigarrillo y la charla en portales o bajo árboles en alguna breve pausa en las extendidas jornadas de trabajo.
Este martes fueron despedidas en la sede del Comité Provincial del Partido las fuerzas que intervinieron en el restablecimiento de la infraestructura eléctrica en Pinar del Río, esta vez los daños estuvieron concentrados en el extremo occidental y no tuvieron la envergadura de otras veces, pero igualmente merece el reconocimiento, por la prontitud y consagración con que laboraron para restañar las averías.
Sustituyeron junto a las brigadas locales varios kilómetros de conductores, 24 transformadores, 40 postes dañados y rehabilitaron 170 circuitos, más de 84 mil clientes quedaron sin servicio a consecuencia de Helene.
Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio y Eumelín González Sánchez, gobernador patentizaron a nombre de todo el pueblo la gratitud por la ayuda recibida.