Un homenaje póstumo al General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba, se efectuó en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, institución armada que custodia con celo el territorio que rodea la ilegal Base Naval norteamericana en la bahía de Guantánamo.
La solemne ceremonia estuvo encabezada por Yoel Pérez García, máximo dirigente político en la provincia de Guantánamo; el Primer Coronel Luis Prieto Lazo, jefe de la Región Militar, y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora.
También participaron otros cuadros del Partido, del Gobierno, de las organizaciones sociales y de masas, los estudiantes de la escuela Camilo Cienfuegos, y soldados y oficiales de la Región Militar.
Los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y civiles en representación del pueblo guantanamero rindieron de igual forma tributos al extinto Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe del Ejército Oriental durante más de 20 años.
En el momento de su deceso, Espinosa Martín era miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y ostentaba una brillante hoja de servicios a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y a la Patria.
En la memoria de los habitantes del Alto Oriente cubano aún se mantienen frescas sus relevantes y decisivas acciones con el apoyo del pueblo tras el paso del devastador huracán Matthew, en octubre de 2016, y liderar a partir de entonces las arduas tareas de recuperación en los municipios de Maisí y Baracoa, en apoyo a los damnificados por el fenómeno hidrometeorológico.