Si no es récord es buen average el que santiaguero Alejandro Ferrán Torres, tras ser elegido como delegado directo al 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y logre la asistencia a seis de estos eventos, en representación de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Industria (SNTI).
Bien pudiera decirse que es el patriarca de la Empresa de Equipos Médicos, Retomed, de Santiago de Cuba, esa que conoce desde su embrión, aquel pequeño taller al que un día llegó el Comandante en Jefe y del cual expresó: «Así nacen las grandes fábricas».
Acompañando el paso de dicha industria ha estado Ferrán desde hace 36 años, los mismos que lleva como dirígete sindical y de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) con resultados colectivos e individuales de referencia y excelencia.
Entre los primeros las banderas Proeza Laboral, 80 y 85 aniversario de la CTC, Vanguardia Nacional por más de 20 años… y entre los segundos Sello 8 de Octubre, Medalla Jesús Menéndez y la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado.
Desde su desempeño como especialista de calidad, secretario general del buró sindical, y líder del comité de la Anir, Ferrán inspira y convoca teniendo la mejor de las respuestas: el cumplimiento de cuanta misión se lrd asigne a la tropa de Retomed.
Lo mismo destacan en la producción, las inventivas, las soluciones con resistencia creativa, los vínculos universidad-empresa, la aplicación de la ciencia, que en aportes sociales como donaciones de sangre, trabajos voluntarios, participación en acciones comunitarias y tanto más.
Con esa carga de buen hacer, con propuestas e ideas de cómo seguir apostando por el desarrollo a pesar de los impactos del bloqueo, llegará Ferrán al 22 Congreso de la CTC, el sexto en el que participa con asiento reservado.