El experimentado entrenador argentino Marcelo Macías conversó sobre las filosofías de trabajo en equipo y las herramientas para lograr un liderazgo efectivo, en una clínica de baloncesto celebrada esta mañana en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera.
Macías hizo énfasis en la manera de trabajar con la nuevas generaciones y en ganar también fuera de la cancha con la transmisión de valores, trabajo e ideas para poder llegar a los deportistas más allá de lo estrictamente técnico-táctico.
El especialista contó diferentes anécdotas y explicó que en la actualidad el trabajo con los atletas no tiene por qué estar enfocado en el sacrificio extremo, como se solía ejecutar décadas atrás, y resaltó también la importancia del liderazgo horizontal aplicado por un coach capaz de apoyarse y compartir tareas y criterios con sus asistentes y capitanes de equipo, de manera que la comunicación fluya mejor en el colectivo.
Asimismo, en su conferencia previa a los ejercicios en el tabloncillo, subrayó la necesidad que tienen los técnicos de reinventarse, no quedarse con una receta exitosa y apoyar su palabra en datos y pruebas que trasciendan tanto sus sensaciones como las del jugador.
Posteriormente Macías intercambió en la cancha con jóvenes talentos encabezados por los internacionales Joan Gutiérrez y Michel Rodríguez, bajo la atenta mirada del seleccionador nacional Onel Planas.
Además, en diversas ocasiones ha colaborado con el alto mando de las selecciones nacionales masculinas y esta es ya la tercera clínica que imparte en la isla.
Las labores de Macías en La Habana concluirán mañana y luego llevará sus conocimientos a la Sala Amistad, en Villa Clara, los días 8 y 9 de octubre.