Icono del sitio Trabajadores

Mandy ha tenido un solo trabajo

Las exportaciones de cargas aéreas en Cuba tienen a Mandy como el adulto mayor del rubro. A modo de jarana, el mismo se autodenomina así al ser un veterano rodeado de muchos jóvenes que en Aerovaradero S.A. se dedican a despachar carga de exportación hacia otros países. Nos acercamos brevemente hacia su historia personal, la cual está mediada por una actividad que lo he enamorado, esa que mezcla cajas con aviones y guacales.

 

 

Armando Torres Ramírez, lidera el área de exportaciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) SICA (Servicio Integrado a las Cargas). Lidera a un colectivo que tiene como objetivo principal despachar las cargas hacia las bodegas de los aviones. “Nosotros tenemos todas las capacidades para despachar la carga de exportación en 72 horas, sean los volúmenes que sean. Tenemos dos brigadas y un total de 18 trabajadores. Si es una carga grande, convocamos a las dos brigadas para lograr despachar la carga”, comenta Mandy.

Su labor es la que conlleva mayores responsabilidades en la UEB SICA: “se trabaja por turnos de lunes a sábado, pero yo sí trabajo todos los días, con el fin de liderar las operaciones. Aquí se trabaja todos los días del año, la actividad no se detiene”, dice Mandy.

Es un hombre veterano del trabajo y la aviación, rodeado por jóvenes, que no por ser menos experimentados, carecen de conocimientos. El mismo refiere que son personas muy capacitadas y que sus deberes les exigen estar actualizando su acervo de cargas aeronáuticas para mantener los vínculos con las aerolíneas. “Son personas que por el enfoque que tiene la empresa tienden a ser cada vez más jóvenes. Los muchachos no pasan de 30 años. El único que pasa de esa edad, -el adulto mayor-, soy yo”, explica y se ríe Mandy.

Sobre sus condiciones de trabajo y salario, las pone en valor, al mismo tiempo que coquetea con otras posibilidades de trabajo, conocedor de los homólogos de Aerovaradero: “El salario es bastante decoroso, por el rubro que trabajamos. Las condiciones de trabajo son muy aceptables, quisiéramos estar trabajando en almacenes como los que tiene Lufthansa o Air France, pero estos son los que tengo, y los que necesito. Estamos a la espera de que el país levante y traigan cargas las empresas. Mientras haya carga nosotros tenemos trabajo”, refiere Mandy.

Para Mandy, Aerovaradero y el sistema de la aviación cubana lo son todo. “Yo he tenido un solo trabajo, desde que salí de la vida militar hace 18 años. Me han propuesto un tongonal de trabajo… Yo creo que no puedo salir de aquí. Yo veo este trabajo como mi vida, y no es juego, a mí no me gusta ni salir de vacaciones, porque todos los días se aprende”, asevera Mandy.

Aunque Mandy diga que esto de las exportaciones y su amor por Aerovaradero no es juego, de cierto modo lo es. Uno de los videojuegos más vendidos de la historia, aquel que consiste en apilar bloques y hacer filas completas para sumar puntos, es la metáfora de vida perfecta para nuestro protagonista. “Yo veo esto como el Tetris, meter la mayor carga posible en un avión, para mejorar las condiciones de vida de nuestro país. Tratar que todo lo que salga por aquí sea la imagen de Cuba. Tenemos pocos recursos, tenemos necesidades, pero no somos indios. Me atrevo a decir que la mejor carga que se exporta en el mundo sale de aquí, amén de las condiciones”, afirma Mandy.

No hay tiempo que perder para Mandy y los trabajadores de Aerovaradero: “Están viniendo nuevas aerolíneas para exportar y están regresando empresas que hacía tiempo no ejecutaban exportaciones. No tenemos tiempo de equivocarnos, ni de decir que no. Es cierto que por Cuba pasan ciclones, pero Cuba siempre está ahí; hay veces que estamos cansados, pero hay que seguir pa alante, no queda de otra”, reflexiona Mandy.

“Yo espero no en 2025, sino todos los años y todos los días, que aparezcan mañana frente al almacén 200 camiones cargados, para poder mover toda esa mercancía”, finaliza Mandy.

Compartir...
Salir de la versión móvil